Santiago.- El presidente del comité provincial del Partido de Acción Liberal PAL, demando del alcalde municipal de esta ciudad el cumplimiento del presupuesto Municipal y participativo aprobado por el consejo de regidores y las asambleas comunitarias celebradas en los diferentes sectores. La actual administración solo invierte en obras de interés personal de la administración obviando los compromisos con las comunidades.
Domingo Ureña manifestó que las comunidades que realizaron sus asambleas el año pasado todavía esperan el inicio de las obras consensuadas por los comunitarios el cual muchos de ellos se sienten indignados, estafados y burlados por las autoridades municipales. La alcaldía ha violado durante los últimos dos años el artículo 21 de la ley 176-07 en el programa de inversión que dispone el presupuesto y sus recaudaciones del 40% para, infraestructura y en igual magnitud el artículo 236 de Presupuesto Participativo.
El comité de seguimiento y control, el comité de fiscalización de los sectores comunitarios deben empoderarse y movilizar las comunidades para exigir el cumplimiento de las obras aprobada en los presupuestos del 2016-2017 y 2017-2018 donde el incumplimiento se convierte en violación a la ley y tiene consecuencia ante ella, por el carácter de especial, de la ley 170-07. El PPM es una especie de plebiscito en el municipio, donde los munícipes le solicitan al ayuntamiento las obras de mayor prioridad para su comunidad. Y la misma es aprobada y confirmada en el consejo de regidores.
Actualmente Santiago tiene una persona conocedora de la ley 176-07, al igual que del mandato de la ley 170-07 y la constitución de la república. y actúa en un constante incumplimiento en lo relativo al presupuesto municipal, y con esta acción no interviene la contraloría de la republica que tiene una unidad de control en las instalaciones del ayuntamiento y permite la violación a las leyes y sus reglamentos.