SANTIAGO,RD-La Gerencia de Enseñanza e Investigaciones y la Administración General del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, con la participación de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ofreció el curso «Higiene y manipulación de alimentos» dirigido al personal de cocina.
La importante y provechosa actividad de formación y adiestramiento se desarrolló en dos intensas jornadas (dos días) con la participación plena del recurso humano que tiene bajo su responsabilidad la elaboración y distribución de los alimentos que se sirven a pacientes y personal hospitalario.
Con este curso se eleva el nivel de los conocimientos y capacidades en el proceso de preparación y manipulación de la comida con la finalidad de reducir o evitar el riesgo de contaminación y/o descomposición que pueda afectar a la salud de quienes la ingieren.
Entre los temas puntuales que se trataron están: «Higiene de los alimentos» e «Higiene personal», «Cómo lavar los alimentos», «El agua como nutriente», «Métodos de conservación de los alimentos», «Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)», «Protocolo al momento de manipular alimentos», «Instalaciones y lugares de trabajo», «Alimentos de alta densidad energética vs. calorías vacías», así como otros temas de gran valor y utilidad culinaria y nutricional.
La licenciada Josefina Sánchez junto al licenciado Miguel Henríquez tuvieron a su cargo la supervisión de la actividad, en tanto que Ayesha Espaillat, Eizel Bencosme, Alicia Vargas, Yovamar Campos, Yanilka Báez y Danny Tineo tuvieron el rol de presentadores de los diversos aspectos abordados.
Al finalizar el cronograma pautado, se entregaron certificados al personal que completó íntegramente el curso y que estuvo encabezado por la encargada de Cocina del Hospital Cabral y Báez, la licenciada Isabel Martínez.