Internacionales

Vietnam se prepara para la primera visita de Estado de Putin en una década

Escrito por Santiagoesnoticia

Ho Chi Minh (Vietnam), 19 jun (EFE).- Hanói se prepara este miércoles para la llegada del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que tras su viaje a Corea del Norte hace su primera visita de Estado en más de una década a este país asiático, un histórico aliado.

Según la prensa estatal vietnamita, Putin llegará a la capital vietnamita hoy y será recibido el jueves en el Palacio Presidencial por las principales autoridades del país, incluido el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, quien el pasado marzo invitó al mandatario a visitar el país.

El presidente de Vietnam, To Lam, declaró en un encuentro el lunes con el embajador ruso, Gennady Bezdetko, que la visita de Putin es un «hito importante» y que Vietnam siempre considera a Rusia como una de sus prioridades en política exterior, indicó el diario Tuoi Tre.

La última vez que Putin hizo una visita de Estado a Vietnam fue en 2013, aunque estuvo en 2017, con motivo de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, que se celebró en la ciudad costera de Danang, en el centro del país.

No ha trascendido qué asuntos van a tratar ambos mandatarios, aunque se espera que profundicen en su acuerdo de Asociación Estratégica Integral, el grado máximo de relaciones diplomáticas para Vietnam, que mantiene ese nivel con otros seis países, incluidos China y Estados Unidos.

La visita, cuyo anuncio se postergó hasta el lunes pese a los insistentes rumores desde hace semanas, se vive con gran expectación en Vietnam, donde el líder ruso goza de popularidad entre muchos vietnamitas, sobre todo los que vivieron los duros tiempos de la guerra y la posguerra en que el apoyo soviético resultó fundamental.

La visita de Putin se produce unos días después de que se celebrara el pasado domingo el XXX aniversario de la firma del Tratado sobre los Principios de las Relaciones Amistosas entre las dos naciones, un acuerdo que recompuso las relaciones bilaterales tras la abrupta desmembración de la Unión Soviética.

Nguyen Dang Phat, vicepresidente y secretario general de la Asociación de Amistad Vietnam-Rusia, dijo hoy a la Agencia Vietnamita de Noticias que la visita de Putin reafirma las buenas relaciones de ambos países y recordó que en un decreto firmado el pasado año, el presidente ruso declara que Vietnam es una de las prioridades rusas en Asia.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia

Santiagoesnoticia nace el 03 de agosto del 2018.

Es un proyecto de emprendedurismo dedicado a la información de noticias de manera objetiva y veras, en el ámbito local,regional,nacional, e internacional.
Con un personal de profesionales capacitados y calificados con una amplia experiencia laboral y prestos para entregar cada día lo mejor a los usuarios que los siguen.

Leave a Comment