SANTO DOMINGO,Los planteamientos del ministro de Trabajo, Wiston Antonio Santos, sobre la necesidad de que los trabajadores extiendan los años de labor y contribuyan más en términos de ahorros para lograr mejores pensiones al momento del retiro, son respaldados por el sector patronal y vistos con ciertas reservas del lado sindical.
Concretamente, lo que dijo el funcionario del Ministerio de Trabajo el pasado martes cuando acudió al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, fue que si no se cambia el régimen previsional existente, la única salida que tienen los trabajadores en República Dominicana para recibir una mejor pensión es aumentar la contribución, contar con mejores salarios y prolongar la edad de retirarse de 60 a 65 años.
Ayer, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copordom) Fermín Acosta, consideró muy apropiadas las declaraciones emitidas por Santos y dijo que son propias de un conocedor a cabalidad del sistema y de la Ley 87-01, de Seguridad Social. Mientras, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), advirtió que está en desacuerdo con que los trabajadores eleven el porcentaje que disponen como ahorro para su pensión, “porque en el país los salarios son deprimidos y alcanzan para poco, y mucho menos con un retiro más tarde”. “¿Por qué no nos sentamos con el sector empresarial a discutir salarios que sean dignos, en donde podamos contemplar ese aumento que se plantea para los trabajadores, de tal manera que puedan lograr una mayor cotización y un mejor futuro?,