El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este domingo que España concederá al excandidato presidencial de la oposición venezolana el asilo que ha solicitado, en unas declaraciones a la prensa en Mascate (Omán), durante una escala de su desplazamiento a China junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El jefe de la diplomacia española explicó que el líder de la oposición venezolana que había pedido acogerse al derecho de asilo, el cual, dijo, «por supuesto, el Gobierno de España va a tramitar y conceder». El titular de Exteriores ya había informado previamente de que el viaje se realiza a petición del propio Edmundo González y subrayó que «el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos». El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó asimismo en un comunicado que Edmundo González ya había despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas y destacó que «el Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya».
«El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos», señala el comunicado. El representante del Ejecutivo español señaló que había hablado con González una vez que se encontraba en el avión y este le ha trasladado su agradecimiento. «Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos», añadió.
Ante la pregunta de si la decisión se ha adoptado porque se temía por la integridad física de González, Albares recalcó que se ha adoptado a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto. Insistió en que ante la solicitud, el Gobierno español garantizó que iba a poner todos los medios diplomáticos y materiales para hacerla efectiva y se ha llevado a cabo cuando él ha considerado oportuno que era el momento de salir de Venezuela.
Al respecto, fuentes diplomáticas aseguraron que no ha habido ninguna negociación entre el Gobierno español y el venezolano ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro directamente. Albares sí recalcó que la posición de España ante la situación en Venezuela no sufre cambio alguno y sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria.
La determinación es que haya una salida pacífica y «genuinamente venezolana» fruto del diálogo y la negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición. Añadió que España no va a cerrar la puerta a ningún venezolano y recordó que son más de 100.000 los que se han acogido al estatuto especial que precisó que prácticamente no existe para ningún otro país. «Las puertas de España hacia un país hermano como es Venezuela siempre van a estar abiertas, como han estado las puertas de la residencia de la Embajada de España para Edmundo González», aseguró.
La decisión de acoger a González por parte de España se conoció horas después de que Pedro Sánchez, en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, señalara que Edmundo González es «un héroe a quien España no va a abandonar».
Salvoconducto en aras de la tranquilidad
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó ayer sábado que el líder de la mayor coalición opositora abandonó la nación caribeña, con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política», después de pasar «varios días» refugiado en la Embajada de España, país que le dará asilo. «El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político», escribió la funcionaria en su cuenta de Instagram.
Rodríguez explicó que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los «contactos pertinentes» y, «en apego a la legalidad internacional», se le concedió al opositor el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia el país europeo.
Orden de arresto
Sobre Edmundo González pesaba una orden de arresto dictada a instancias de la Fiscalía, que le había convocado en tres ocasiones en el marco de una investigación por presuntos delitos vinculados a la publicación en Internet de documentación que acreditaría la derrota de Maduro y desmontaría los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
González, un antiguo diplomático de 74 años, permanecía en paradero desconocido, «resguardado» en palabras de otros dirigentes opositores y no participó en la movilización convocada por la disidencia el pasado 28 de agosto, a la que sí asistió su compañera María Corina Machado.
En España ya residen otros líderes de la oposición venezolana, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma o el miembro de Voluntad Popular Leopoldo López, que escapó en octubre de 2020 de Caracas tras permanecer refugiado en la Embajada española.
Las reacciones
Las reacciones a la salida de Venezuela de González no se han hecho esperar. Uno de los primeros que han hablado a través de X ha sido el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, que ha tenido duras palabras tanto para Pedro Sánchez como para Zapatero: «Sánchez y los oficios corruptos de ZP debería ser parcos en autoalabanzas: sacar a Edmundo González sin reconocerlo como presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura. Lo mismo haría Cuba si se le pide. Siempre se queda María Corina».
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, criticó las prisas por parte del Gobierno en conceder este asilo al tiempo que destaca que Edmundo González es un «opositor ultraderechista»: «La prisa que se ha dado el gobierno “progresista” del PSOE en dar asilo al opositor venezolano ultraderechista y se va a cumplir un año sin que haya roto relaciones diplomáticas con Israel, un estado genocida que lleva miles y miles de niños asesinad0s a sus espaldas. Sin palabras».
«Un día triste para Venezuela»
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó que «hoy es un día triste para la democracia en Venezuela» por la salida del país del dirigente opositor Edmundo González, teniendo en cuenta que «parece ser el ganador de las elecciones presidenciales (del 28 de julio), por amplia mayoría».
Borrell ha desvelado que González, víctima de «represión, persecución política y amenazas directas» por parte de las autoridades chavistas, gozó de la «hospitalidad» de la Embajada de Países Bajos hasta el jueves, 5 de septiembre.
Después, según el comunicado de Borrell, González «tuvo que pedir asilo político y aceptar la protección ofrecida por España». El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha admitido que el candidato opositor llevaba «un tiempo» en la residencia del embajador, mientras que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, habló de «varios días».
El Alto Representante europeo ha subrayado que, «en una democracia, ningún líder político debería verse obligado a pedir asilo en otro país». Por ello, «la UE insiste a las autoridades venezolanas para que pongan fin a la represión, los arrestos arbitrarios y el acoso contra miembros de la oposición y de la sociedad civil, así como que libere a todos los presos políticos». «La UE seguirá apoyando a la población venezolana en sus aspiraciones democráticas», ha añadido Borrell.
Reunión de opositores
Por otro lado, opositores venezolanos exiliados en España están este domingo reunidos en Madrid para analizar las consecuencias de la salida de Venezuela del candidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, que tiene previsto llegar a lo largo de la jornada a la capital española.Fuentes opositoras han explicado que tratan de aunar criterios y posiciones sobre la cuestión.
Sin embargo, otros miembros del exilio venezolano han optado por la prudencia a la espera de que se manifieste la líder opositora María Corina Machado en Venezuela y el mismo González Urrutia.
El director del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero, también exiliado en Madrid, ha asegurado que el hecho de que González Urrutia se haya marchado del país rumbo a España, donde ha solicitado asilo, es «un logro» para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Es un éxito para ellos (los chavistas) que Corina (Machado) se quede sola» en Venezuela, precisó en declaraciones al Canal 24 horas de Televisión Española. «Me imagino que la presión que tenía González Urrutia) era gigante», dijo.
Machado defiende el exilio de Edmundo González: «Corría peligro»
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado afirmó que la vida de su compañero Edmundo González «corría peligro» y que, por tanto, era «necesario» que buscase protegerse y salir de Venezuela rumbo a España, si bien ha prometido que la lucha por defender la victoria en las elecciones no cesa y llegarán «hasta el final».
«A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos» y que «incluyó todo tipo de ataques contra el presidente electo y su entorno», ha dicho Machado, en alusión a González.
La líder de Vente Venezuela ha alegado que la vida del candidato opositor estaba en riesgo y «las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión», sumados a «intentos de chantaje y de coacción», pusieron de manifiesto que el «régimen» de Nicolás Maduro «no tiene escrúpulos ni limites».
Buscan, según Machado, «silenciar» y «doblegar» a González, lo que ha dado pie a una «brutal realidad» ante la que solo cabría la huida. «Es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida», ha dicho, en un mensaje publicado en redes sociales y en el que no ha dado detalles del proceso de salida.
Sin embargo, la líder opositora ha llamado a no tirar la toalla: «Su intento de golpe de Estado a la soberanía popular no se va a concretar». Machado cree que la represión solo «deslegitima y hunde» al chavismo y aún confía en que González pueda tomar posesión el 10 de enero de 2025 como presidente de Venezuela.
«Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes», ha sentenciado Machado, que participó la semana pasada en una movilización opositora convocada en Caracas tras varias semanas alejada de la vida pública. «Venezolanos, esta lucha es hasta el final y la victoria es nuestra», proclamó González.
«Venceremos», dice el ministro de Interior de Venezuela
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha compartido la información oficial tras la salida del país del dirigente opositor Edmundo González junto a un mensaje en defensa del Gobierno. «Seré breve: nosotros venceremos», proclamó en redes sociales.
Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y recién incorporado al Ejecutivo, ha difundido en Instagram el mensaje de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en el que se confirma la concesión de un salvoconducto a González, principal candidato opositor en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La Fiscalía imputa una batería de delitos al candidato opositor por la difusión en Internet de documentación que certificaría su victoria electoral. Estos documentos contravienen la versión chavista, según la cual fue Maduro quien se impuso el 28 de julio.
Fuente : La voz de Galicia