Económicas

La economía dominicana ante un entorno internacional cambiante.

Escrito por Santiagoesnoticia

SANTO DOMINGO,RD. Durante los diez años transcurridos desde que la crisis financiera internacional alcanzara su punto más álgido con la caída de Lehman Brothers, la política monetaria de los países industrializados generó un excedente de liquidez sin precedentes en la economía mundial. Esta disponibilidad de dinero en los mercados internacionales facilitó el flujo de capitales hacia economías emergentes en busca de mayor rentabilidad, abriendo nuevas oportunidades de inversión y crecimiento.

No obstante, más recientemente, la liquidez mundial ha comenzado a restringirse como resultado del retiro gradual del estímulo monetario en los Estados Unidos de América (EUA), la apreciación del dólar, la resonancia de una guerra comercial de carácter global y los problemas geopolíticos internacionales. Este proceso deberá continuar en los próximos años obligando a los inversionistas internacionales a ser más cuidadosos a la hora de decidir hacia qué países canalizarán sus fondos.

En palabras de Madame Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), “habrá una diferenciación entre aquellos países que implementan una mezcla de políticas apropiadas y muestran disciplina en el manejo de sus economías y esos otros que, o bien no han hecho la tarea o apenas comienzan a realizarla”.

Este escenario internacional cambiante presenta nuevos desafíos para la economía dominicana. Estar preparados para enfrentarlo es una condición necesaria para preservar la estabilidad económica y mantener un crecimiento sostenido en el mediano plazo. Con el objetivo de edificar a los agentes económicos y al público en general sobre las herramientas con las que cuenta la economía dominicana para afrontar un entorno externo más incierto, se desarrolla un análisis sobre los posibles efectos del panorama económico mundial en las economías emergentes, particularmente en República Dominicana, como parte de la región de América Latina (AL).

  1. Las economías emergentes ante un entorno internacional cambiante y complejo

La recuperación sostenida de la economía mundial, luego de la crisis financiera internacional, se inició en 2012, casi cuatro años después de la caída de Lehman Brothers. Aunque EUA había comenzado a crecer desde el año 2010, la recesión en la Zona Euro (ZE) se había prolongado como resultado de una crisis de deuda soberana en los países de la periferia. Una vez Europa logra ponerse en marcha, la economía mundial inicia una recuperación ininterrumpida, impulsada por el crecimiento de los países industrializados.

De esta manera, en el periodo 2012-2017 el crecimiento promedio de la economía mundial ascendió a 3.5% interanual. Según el FMI, la expansión mundial se mantendría en 2018, alcanzando 3.7% al cierre del año. No obstante, desde hace unos meses, se evidencian diferentes tendencias de crecimiento en los países industrializados. Por un lado, EUA continúa acelerándose, registrando una expansión interanual de 3.0% durante el tercer trimestre del año, al tiempo que la inflación se ubica en 2.3% al mes de octubre y el mercado laboral opera en condiciones de pleno empleo. Por otro lado, se observa cierta moderación en la ZE y Japón, lo que ha llevado al FMI a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento e inflación para estas economías en 2018.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia

Santiagoesnoticia nace el 03 de agosto del 2018.

Es un proyecto de emprendedurismo dedicado a la información de noticias de manera objetiva y veras, en el ámbito local,regional,nacional, e internacional.
Con un personal de profesionales capacitados y calificados con una amplia experiencia laboral y prestos para entregar cada día lo mejor a los usuarios que los siguen.

Leave a Comment