El órgano evaluó ayer a 19 postulantes y hoy concluye las entrevistas para luego escoger a cinco jueces del TC
SANTO DOMINGO,RD,-Con declinaciones de postulantes, inhibición de un evaluador y un confrontación de palabras entre la vicepresidenta Raquel Peña y un aspirante a juez del Tribunal Constitucional (TC) a quien le pidió respeto, se desarrolló ayer la quinta ronda de evaluaciones a los profesionales que buscan ocupar un puesto en la referida alta corte.
Las entrevistas de ayer a 19 postulantes al TC, que fueron encabezadas por la vicepresidenta Raquel Peña, dieron un giro inesperado cuando los consejeros escuchaban al último postulante de la jornada, Rigoberto Antonio Rosario Guerrero.
Cuando el postulante se encontraba haciendo su presentación en el turno de los cinco minutos otorgados para hablar de su hoja de vida profesional y personal, mencionó escritos que, según dijo, ha elaborado en su papel de abogado. Entre ellas, mencionó una en la que afirma que al analizar la resolución del CNM que designó a Luis Henry Molina como presidente de la Suprema Corte de Justicia, llegó a la “conclusión de que su designación es absolutamente inconstitucional”.
Al irse por ese camino, la vicepresidenta Raquel Peña, en su papel de presidenta del CNM en representación del presidente Luis Abinader, le puso un alto recordándole el uso que debía darle al tiempo que se le había otorgado, porque a juicio de los consejeros se desviaba del sentido real.
“Excúseme, excúseme, un momentito. Yo creo que usted está confundiendo el espacio. El ejercicio de aquí, realmente, estos cinco minutos, como bien se lo dije al inicio, es para que usted expusiera libremente su hoja de vida, sus credenciales académicas, pero usted se está saliendo realmente para lo cual están disponibles estos primeros cinco minutos. Los otros quince minutos serán para preguntas que le haremos. Entonces, yo le pido que se enmarque dentro de lo que realmente está establecido, por favor”, le expresó la mandataria quien luchó por terminar sus palabras por las múltiples interrupciones del postulante mientras hablaba.
Aunque Peña lo había frenado, este insistía en que esos argumentos formaban parte de su hoja de vida. Finalmente, procedió a hablar de su preparación profesional, pero casi de inmediato la vicepresidenta lo interrumpió nuevamente para decirle que habían acabado sus cinco minutos de presentación, y le indicó que se procedería a la fase de preguntas, pero que los consejeros no iban a “aceptar falta de respeto”. Luego de ello, ninguno de los miembros del CNM le entrevistó.
Declinaron dos postulantes
Además de este incidente, antes de empezar las entrevistas se supo de la declinación de dos postulantes que estaban convocados para ayer. Estos fueron Francisco Carlos Pellerano Dalmasi y Robert Casiano Placencia Álvarez. Para ayer estaban convocados 21 postulantes, pero por la renuncia de estos, solo se evaluó a 19.
Ante el CNM se presentaron, además, Ysis Berenice Muñiz Almonte, Aldemaro José Muñiz Mena, Rafael Manuel Nina Vásquez, Daniel Julio Nolasco Olivo, José Gilberto Núñez Brun, Félix Damián Olivares Grullón.7. Rafaelina Peralta Arias, Cristian Perdomo Hernández, Eduardo Pérez Medina, Amauri Antonio Pimentel Fabián, Cristina Pineda, Juan Hirohito Reyes Cruz, Amaury Amilcar Reyes Torres, Fermina Reynoso, Namphi Andrés Rodríguez, Víctor Leonardo Rodríguez, José Benjamín Rodríguez Carpio, Domingo José Rojas Pereyra.
Miriam Germán se inhibe
Otro aspecto que resaltó en la quinta ronda de evaluaciones, fue cuando la procuradora general de la República y miembro del CNM, Miriam Germán Brito, se inhibió de evaluar a uno de los postulantes a jueces del TC por tener un vínculo familiar directo con este. El postulante era Amauris Amílcar Reyes Torres, que es yerno de la magistrada.
En una comunicación enviada a los miembros del CNM y leída por la secretaria del consejo, Nancy Salcedo, Germán Brito informó que iba a abstenerse de entrevistar al postulante y una vez que esto se conoció, salió del Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, lugar donde se realizan las vistas públicas.
En la comunicación, la procuradora dijo que tomó su decisión basada en el principio de imparcialidad y ética profesional.
“Creo firmemente que mi participación en este proceso podría generar conflicto de intereses. Por ende, afectar la objetividad y transparencia requeridas. En consecuencia, solicito a este honorable Consejo su venia para retirarme de la evaluación de dicho postulante. Considero que esta acción es necesaria para preservar la integridad del proceso y asegurar la selección que se lleve a cabo bajo los más altos estándares de imparcialidad. Agradezco de antemano su comprensión y cooperación en este asunto”, dice el texto.
Los postulantes
Pasó por el CNM el jurista Namphi Andrés Rodríguez, quien resaltó el respaldo de esa alta corte a la libertad de expresión a través de las plataformas digitales. Rodríguez sostuvo que el artículo 49 de la Constitución, que consigna la libertad de expresión, ha sido una de las fuentes más prolíficas de interpretación del TC.
“Yo creo que en la materia de libertad de expresión ha sido donde el TC ha desplegado con mayor audacia, la ponderación de derechos fundamentales, sentencias que han sido esenciales para el sistema político, ya no solamente para la dimensión individual de la libertad de expresión, que es donde regularmente ese ha desarrollado esta materia”, manifestó.
Plantea aprobar Código Penal y luego ley causales
Entre los profesionales del derecho entrevistados ayer figura Daniel Julio Nolasco Olivo, quien es juez de la Cámara Penal corte de apelación Distrito Nacional.
Ante la pregunta de “¿qué opinión le merece la inclusión de las tres causales en una ley independiente o en el Código Penal?”, realizada por el senador Bautista Rojas Gómez, Nolasco Olivo respondió que este tema ha traído una controversia determinante por los distintos sectores que se oponen a las causales.
“Los congresistas han planteado la hipótesis de primero aprobar el Código Penal dejando fuera el tema de las causales… Por la delincuencia actual, amerita incluir el cúmulo de penas, siempre y cuando no exceda de los 60 años. Yo sería partidario de aprobar primero el Código Penal y luego el aspecto de las causales pueda aprobarse en una ley especial”, expresó.
El senador Rojas Gómez, intervino para preguntar la opinión del postulante como juez sobre una interrupción del embarazo bajo alguna de las causales, poniendo como ejemplo un embarazo que ponga en riesgo inminente la vida de la madre, a lo que Nolasco respondió: “Hay que tomar en cuenta la decisión de la madre, si ella decide continuar su embarazo, se basa en el principio de autodeterminación que tiene toda persona”.
La procuradora general de la República, Miriam Germán, le inquirió sobre cuándo aplica el recurso de revisión constitucional y su respuesta a esto fue que “aplica en tres aspectos. Cuando se está conociendo un proceso y se implica la norma jurídica. Cuando se viola un precepto judicial dictado por el TC y también cuando hay una tercera causal. Y cuando la norma jurídica viola un derecho fundamental, por lo que esa decisión se puede atacar”.
Mientras que el presidente del Senado, Ricardo de Los Santos, le preguntó si considera que el TC puede disponer el aumento salarial de los jueces, tomándolo desde el artículo 184 de la Constitución.“La propia Constitución establece que los aumentos salariales no deben ser para beneficio propio de los funcionarios del momento, sino para los entrantes. Si se respeta ese aspecto, puede aplicarse ese aumento salarial”, sostuvo el entrevistado.
Hoy concluyen todas las entrevistas al TC
El Consejo Nacional de Magistratura ha entrevistado ya a 93 postulantes al Tribunal Constitucional de una matrícula que inicialmente era de 115, pero con la declinación de dos ayer, descendió a 113. Hoy, a las 9:00 de la mañana, el órgano concluye la labor de las entrevistas con un último grupo de 20 aspirantes. Tras terminar esta fase, los miembros del CNM pasarán a la fase de ponderación para escoger a los nuevo cinco jueces del TC que deben tomar posesión a más tardar el 28 de diciembre de este año. Los jueces a ser reemplazados son Milton Ray Guevara, actual presidente del TC, Lino Vásquez, Justo Pedro Castellanos, Rafael Díaz Filpo y Víctor Castellanos Pizano.