La donación, que el Papa Francisco hizo antes de su muerte, se anunció el mismo día en que Israel aprobó sus planes de apoderarse de toda la Franja de Gaza y de permanecer en el territorio palestino durante un tiempo indeterminado
El difunto Papa Francisco ha donado uno de sus papamóviles para convertirlo en una unidad sanitaria móvil al servicio de los niños de Gaza, según han informado responsables de la organización caritativa.
Las ramas de Jerusalén y Suecia de la federación caritativa Caritas del Vaticano publicaron el lunes fotos del vehículo reconvertido. No se sabe cuándo se podrá utilizar el vehículo. La donación se anunció el mismo día en que Israel aprobó planes para tomar toda la Franja de Gaza y permanecer en el territorio palestino durante un tiempo indeterminado.
«Cuando se reabra el corredor humanitario a Gaza, (el papamóvil) estará listo para prestar asistencia sanitaria primaria a los niños de Gaza», afirmó Cáritas Jerusalén en un comunicado. El vehículo contará con equipos de diagnóstico, examen y tratamiento.
Según Caritas, dispondrá de equipos de análisis, kits de sutura, jeringuillas y agujas, suministro de oxígeno, vacunas y un frigorífico. «Este vehículo representa el amor, el cuidado y la cercanía mostrados por Su Santidad hacia los más vulnerables, que expresó a lo largo de la crisis», afirmó en un comunicado el secretario general de Cáritas Jerusalén, Anton Asfar.
Durante la guerra de Israel en Gaza, el Papa Francisco criticó cada vez más abiertamente las duras tácticas de las FDI y exigió la devolución de los rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023.
El año pasado, instó a que se investigara si la guerra de Israel en el enclave constituía un genocidio, acusación que Israel negó con vehemencia. Habló en repetidas ocasiones sobre la difícil situación de la población de Gaza y tenía un ritual nocturno que incluso mantuvo mientras estaba en el hospital en febrero con neumonía: llamaba a la única iglesia católica de la Franja para ver cómo se las arreglaban las personas apiñadas en su interior. El Papa Francisco falleció el 21 de abril a la edad de 88 años.
AP