San Juan de la Maguana,RD,- Un total de 29 inmigrantes haitianos en condición migratoria irregular detenidos por miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) mientras se desplazaban por caminos rurales de las provincias San Juan de la Maguana y Santiago Rodríguez.
Según informaron las autoridades militares, las detenciones se produjeron en distintas localidades como parte de los operativos de vigilancia fronteriza que realiza el ERD en apoyo a la Dirección General de Migración (DGM).
En un primer operativo, interceptados siete haitianos, un hombre y seis mujeres en las inmediaciones del kilómetro 4 de Matayaya, específicamente en la zona conocida como “La Curva”.
Posteriormente, otros 12 extranjeros nueve hombres y tres mujeres detenidos en el paraje Barrerito, también en San Juan de la Maguana.
Mientras que en el puesto de chequeo militar de Las Caobas, en Santiago Rodríguez, se arrestó a un tercer grupo compuesto por 10 inmigrantes, incluyendo nueve hombres y una mujer.
Los 29 indocumentados, entre ellos 19 hombres y 10 mujeres, entregados a las autoridades de Migración para los fines correspondientes de repatriación.
Las Fuerzas Armadas mantienen una vigilancia constante en la frontera y zonas aledañas como parte de su estrategia para frenar la migración irregular.
Dirección General de Migración
El objetivo principal de la Dirección General de Migración (DGM) es administrar y controlar los flujos migratorios, asegurando la entrada y salida legal de personas al territorio nacional, y contribuyendo a la seguridad y soberanía nacional. Además, la DGM busca garantizar el cumplimiento de las normativas migratorias vigentes y proteger los derechos de los migrantes, promoviendo una gestión migratoria segura, ordenada y regular.