Puerto Principe,-El comandante de la fuerza de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSSS) en Haití, Godfrey Otunge, anunció para finales de septiembre el desembarco en Haití de contingentes de Bahamas, Jamaica y Belice como parte de la misión.
Según informó Radio Télé Galaxie, el funcionario dijo que la llegada de estas fuerzas constituirá una ventaja para los policías kenianos que ya se encuentran en el país.
«Así, las operaciones se intensificarán en los municipios de Croix-des-Bouquets, Puerto Príncipe, Delmas y otras zonas periféricas. En sus recientes intervenciones, Godfrey Otunge nunca mencionó posibles operaciones en el departamento de Artibonite, donde bandas atrincheradas matan, violan y provocan incendios con total impunidad», cita el medio.
RELACIONADAS
Todo Haití declarado en estado de emergencia previo a la llegada de Antony Blinken
Todo Haití declarado en estado de emergencia previo a la llegada de Antony Blinken
La MMSS continúa su combate en el terreno contra las bandas armadas en Puerto Príncipe, específicamente en los sectores Bel-Air, Solino y Delmas, zona controlada por Jimmy Chérizier, alias «Barbecue».
Godfrey Otunge, comandante de la misión keniana, manifestó el pasado domingo que los agentes están llevando a cabo operaciones de limpieza en Delmas, Bel-Air, Solino y áreas cercanas para eliminar a las pandillas y restaurar la normalidad.
Desde junio han sido desplegados en Haití 400 policías kenianos como parte de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), que cuenta con el apoyo material y financiero de Estados Unidos y Canadá, y tiene como objetivo restablecer la seguridad y el orden en un país en crisis en todos los ámbitos.
Según datos de la ONU, casi 580,000 personas han sido desplazadas internamente por el conflicto en Haití y cerca de cinco millones enfrentan hambre severa. Al menos 1,554 personas murieron a causa de la violencia en el primer trimestre de 2024, según un informe publicado por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.