SANTO DOMINGO. El sistema de pensiones de la República Dominicana está en capacidad de otorgar pensiones adecuadas de manera sostenible a los trabajadores del país, según la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez.
La ejecutiva dijo que las Administradoras de Fondos de Pensiones son el gran aliado de los trabajadores porque logran el patrimonio con la inversión de los aportes que permite, con la rentabilidad que tienen, financiar las pensiones de manera sostenible.
“Es un sistema sostenible que no genera pasivos, no genera pasivos el sistema de pensiones de capitalización individual”, explicó la ejecutiva, e indicó que de acuerdo a las cifras ofrecidas por la Superintendencia de Pensiones (Sipen), ya el patrimonio de las cuentas individuales administradas por las AFP ronda los RD$450,000 millones, que son propiedad de más de 3,600,000 afiliados al sistema.
“De esos cuatrocientos cincuenta mil millones de pesos, cerca de la mitad ha sido generado por la rentabilidad que las AFP han logrado un beneficio de sus afiliados. Entre los otros resultados que se pueden mostrar del sistema, están los beneficios que se han ido otorgando: 6,579 pensiones se han otorgado por discapacidad; por sobrevivencia 7,890; beneficios por ingreso tardío 111,389 afiliados AFP y las AFP han entregado más de RD$13,621 millones desde sus inicios”, expresó Jáquez.
Dijo que las AFP que integran la ADAFP están promoviendo un cambio de la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, que permita generar más y mejores pensiones para los afiliados.
Asegura que la propuesta está basada en cuatro grandes pilares: mejorar las pensiones, extender la protección en pensiones, simplificar el esquema de comisiones de las AFP y diversificar las opciones de inversió