SANTIAGO,RD. Los dos mantienen un hermético silencio, son dos de los dirigentes políticos de mayor incidencia en Santiago en la actualidad y como «se deben» a sus seguidores, su discreción y prudencia actual habla muy bien de ellos.
Ahora bien, ¿qué fue lo que ocurrió o qué motivó que el tres veces ex-síndico de Santiago, el popular José Enrique Sued, decidiera apoyar al peledeísta Fernando Rosa?.
Las interrogantes son múltiples. Sin embargo, para los que conocen «los movimientos» de Sued en los últimos meses no debería ser sorpresa que el otrora alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pase a apoyar a Fernando.
Además, si se admite que el aspirante a alcalde de Santiago, licenciado Rosa, es uno de los políticos más influyente que tiene la ciudad en este momento se comprendería con mayor facilidad que José Enrique esté ahora de su lado.
Fernando es un hombre de fácil acceso al despacho del presidente Danilo Medina, goza del aprecio de la pareja presidencial, cuando la primera Dama Candy Montilla de Medina viene a Santiago es a su casa, tiene un sólido apoyo en la dirigencia del PLD y casi todas las semanas «despacha» con el jefe de Estado.
José Enrique, en cambio, está en «un limbo» político porque no tiene partido, su popularidad es muy buena en la actualidad y en los últimos meses se ha reunido en al menos dos ocasiones con el presidente Medina. Y como es Sued Sem, hay familiares de él bien «encumbrado» en el actual gobierno.
En su último encuentro con el presidente Medina, con el ex-diputado Marino Collante de intermediario, Sued le habría prometido al mandatario que apoyaría al candidato a alcalde que «él decidiera» porque en la actualidad no estaba en condiciones de aspirar a la Alcaldía nuevamente.
Aparte de eso, una buena fuente ha suministrado la información de que hace unos meses el propio Fernando estuvo reunido con Sued en la residencia del ex-alcalde. Además, José Enrique debe conocer el apoyo mayoritario que tiene Rosa en las filas del PLD y de que es un hombre de la cercanía del presidente Medina.
¿Qué apoyarán a Sued como candidato a diputado por la Circunscripción número Tres?. En caso de que eso fuera verdad, no debe extrañar porque se trata de acuerdos políticos y no hay dudas de que José Enrique es un hombre con muy buena simpatía popular y le suma significativamente a Rosa.
Se supone que llegará el momento en que Sued o Fernando se refieran públicamente al acuerdo político a que han arribado. Empero, es razonable y correcto el silencio que mantienen sobre lo que conversaron y acordaron en el poderoso despacho en que se reunieron en Santo Domingo.
Hay dos influyentes figuras públicas del país que se mencionan como los que intervinieron para que José Enrique decidiera respaldar las aspiraciones a alcalde de Fernando Rosa. En el despacho de uno de ellos, en Santo Domingo, se llevó a cabo el encuentro.
¿Cuándo se dará a conocer lo que se acordó en esa reunión?. Posiblemente haya cosas que nunca salgan «a la luz pública».