Edward Snowden, el exempleado de la CIA y de la NSA que vive asilado en Rusia desde que en 2013 puso al descubierto el espionaje electrónico masivo de Washington, manifestó este viernes su apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que las autoridades de EE.UU. supuestamente revelaran “por accidente” la existencia de las acusaciones “bajo sello” (o borrador) contra el activista australiano.
Snowden alertó a través de su cuenta de Twitter del peligroso precedente para la libertad de prensa que podrían sentar los supuestos planes del Departamento de Justicia estadounidense de procesar al fundador de WikiLeaks.
Según el extécnico de la CIA, incluso si desprecias “a WikiLeaks y todo lo que representa […] no puedes apoyar el procesamiento de un editor por publicar sin restringir los derechos básicos en los que se basa cada periódico”.
“Si le niegas algo a tu enemigo, no es un derecho. ¿Qué defiendes?”, agregó en otro tuit.
La ONG Freedom of the Press Foundation advierte que cualquier cargo contra WikiLeaks por sus actividades de publicación supondría “una amenaza increíblemente peligrosa para la libertad de prensa”.