Nacionales

Senado aprueba en segunda lectura Código Penal; dejan fuera tres causales del aborto

Escrito por Santiagoesnoticia

SANTO DOMINGO,RD,- En su sesión ordinaria de este martes, el Senado aprobó la reforma al proyecto del nuevo Código Penal con 24 votos a favor y cinco en contra, manteniendo fuera de la pieza las controvertidas tres causales que permitirían abortar en República Dominicana sin tener consecuencias legales.

El proyecto del nuevo Código Penal queda aprobado en una segunda discusión tras ser leído de manera integra en el Senado, por lo que ahora pasa a la Cámara de Diputados para que allí también se apruebe y se envíe al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Este controvertido proyecto que lleva un año y medio estudiándose en el Congreso Nacional, mantuvo como centro de debates este martes las tres causales del aborto, donde los senadores aprovecharon para reiterar sus posición a favor o en contra de las eximentes para interrumpir un embarazo.

Antes de aprobarse, el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, se refirió al tema de los tribunales militares que conocerán las infracciones disciplinarias de agentes y dijo que el Código Penal seguirá persiguiendo los delitos que involucren a civiles, los que se hagan en componenda con civiles o los que involucren actos de corrupción.

También, tomó un turno el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras, quien reiteró su rechazo a cinco artículos del nuevo Código Penal, y enfatizó su atención en la prescriptibilidad de la corrupción que, según el Código Penal, se puede perseguir hasta 20 años después de cometida, un punto que el congresista deploró al sostener que los actos corruptos deben investigarse sin límite de tiempo.

Al discutirse el proyecto también habló el senador Yvan Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien en su turno deploró que las tres causales no están incluidas en el proyecto del Código Penal y dijo que la exclusión de estas eximentes constituye un atropello para las mujeres pobres dominicanas que “están siendo rechazadas con esta nueva aprobación”.

De su lado, el senador de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que desde el año 2010, varios sectores sociales buscan aprobar “la pena de muerte a través del aborto”, pero valoró que en este proyecto no se incluyan las causales, calificando la iniciativa como “un Código Penal provida”.

Luego, la senadora Faride Raful también agotó un turno para explicar que aunque muchos congresistas se han escudado en el artículo 37 para defender la vida desde la concepción, este punto se termina cuando una vida corre peligro.

Según dijo Raful, la lucha para incluir tres causales que permitan interrumpir un embarazo va direccionada a proteger a las mujeres violadas, víctimas de incesto o a las que están embarazadas de un producto no compatible con la vida.

La senadora del Distrito Nacional dijo que muchas mujeres dominicanas deben recurrir a los abortos clandestinos para proteger sus vidas.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia

Leave a Comment