Un estudio científico ha confirmado que los perros pueden diferenciar o reconocer las buenas y malas personas, pero además de eso, pueden detectar cuando alguien no es sincero y siempre recuerdan a esa persona, razón por la que en lo adelante desconfían de ella.

Akiko Takoaka, investigadora en el Departamento de Psicología de la Universidad Rissho en Tokio y especialista en cognición animal, ha estado al frente diferentes estudios con perros que han arrojado resultados muy interesantes. Todos han llegado a la misma conclusión: los perros saben cuándo una persona les ha engañado y la recuerdan.

En un experimento, una persona señalaba a los perros un recipiente con comida, al tiempo que otra apuntaba a un recipiente que, al momento de los caninos examinarlo, descubrían que estaba vacío. Luego, cuando se volvió a repetir el experimento, los perros recordaban quién les había engañado y le ignoraban. Incluso llegaron a mostrar cierto enfado. Mientras que, con la persona que les había «dicho la verdad» se mostraban cariñosos.

Los perros han demostrado ser muy capaces de percatarse si alguien les está engañando. Además, son capaces de entender cuando alguien está siendo grosero o actuando de una mala manera con su familia humana. Según lo demuestra un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Kyoto.

Para comprobar lo anterior, realizaron un experimento en el que participaron varios perros acompañados por sus dueños, además de varios desconocidos. A algunos de estos voluntarios se les pidió que se comportaran de manera amable con el dueño del perro en presencia del animal, mientras que a otros se les pidió que se comportaran de forma desagradable con el amo, gritándole e incluso haciendo gestos agresivos.

Después, los voluntarios ofrecieron comida a los perros. Los que habían tenido un comportamiento amable con los dueños vieron cómo los animales aceptaban su premio con agrado e incluso eran cariñosos con ellos. Por el contrario, con los que habían sido desagradables los perros se mostraron hostiles.

En definitiva, la parte emocional de los perros juega un papel clave en su vida. Gracias a su sentido del olfato y su buena memoria, nunca olvidarán si has sido caritativo y simpático con ellos, independientemente del tiempo que haya pasado. Del mismo modo que ocurre con los humanos, ellos quieren establecer vínculos con quienes consideran que son generosos.

ACTUALIDAD