Económicas

Ray Guevara afirmó que el TC debe tener medios legales para hacer cumplir sus sentencias.

Escrito por Santiagoesnoticia

LIMA, Perú. Al participar como panelista en el Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, señaló que el incumplimiento de algunas sentencias constituye una de las principales preocupaciones que enfrenta la alta corte y subrayó la necesidad de contar con los medios legales que le permitan hacer cumplir sus resoluciones.

Dijo que esta debilidad ha de ser reparada con una reforma a la ley orgánica que rige a la alta corte, “como ha ocurrido en España a partir de las reformas adoptadas en 2007 y 2015, a cuyo tenor −en ocasión de la ejecución de las sentencias del TC− podrá, de oficio o a instancia de parte, declarar la nulidad de cualquier resolución que contravenga lo decidido, así como imponer multas coercitivas, acordar la suspensión en sus funciones de autoridades o empleados, recabar el auxilio de la administración y realizar la ejecución sustitutoria de la decisión”.

Durante su ponencia, titulada “Ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional. Perspectiva de la República Dominicana”, Ray Guevara expresó que lo ideal es que quienes están encargados de dar cumplimiento a las resoluciones, lo hagan de manera voluntaria, lo que no siempre se cumple, convirtiendo así en un despropósito que atenta contra los derechos fundamentales y la propia supremacía de la Constitución como instrumento de ordenación general del Estado de derecho.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia

Santiagoesnoticia nace el 03 de agosto del 2018.

Es un proyecto de emprendedurismo dedicado a la información de noticias de manera objetiva y veras, en el ámbito local,regional,nacional, e internacional.
Con un personal de profesionales capacitados y calificados con una amplia experiencia laboral y prestos para entregar cada día lo mejor a los usuarios que los siguen.

Leave a Comment