SANTIAGO,RD.- El Senado de santiago Julio Cesar Valentin debate el proyecto de ley contra las violaciones e invasiones de propiedad privadas o estatales, mediante el cual se busca modificar el Código Penal y Código Procesal Penal a fin de penalizar severamente la violación e invasiones de propiedad.
Asimismo, la pieza legislativa procura atribuirle garras prontas al Ministerio Público para detener, encausar y procesar a los responsables de acciones de esta naturaleza. Es decir, que pase de ser una acción privada a ser una infracción de tipo Penal.
La iniciativa es de los senadores Julio César Valentín, Heinz Vieluf Cabrera y Manuel Guichardo, representantes de las provincias Santiago, Montecristi y Valverde, respectivamente.
Valentín agregó que vista esa realidad, la actuación del Ministerio Público va entrañar sanciones severas, en términos penales, que van desde dos hasta cinco años de reclusión, así como la imposición de multas de varios salarios mínimos.
“Esto lo que procura es desincentivar y penalizarla, hacer procesable, por la vía penal, que es una vía mucho más pronta, mucho más expedita que la vía actual del abogado del Estado, para resguardar el sagrado derecho de propiedad tanto estatal como privada”, puntualizó.
La iniciativa responde a la preocupación de diversos sectores ante sistemáticas y masivas ocupaciones de terrenos de vocación industrial, turística, productiva, que son constantemente ocupadas por personeros dedicados a esa práctica.
Dicha práctica es atentatoria contra la propiedad privada uno de los derechos que constituyen parte de la piedra angular del sistema democrático.
“La sociedad de Santiago y otras localidades de la línea noroeste, por vía de distintos actores sociales y estatales, han expresado la gran preocupación ante las constantes violaciones de propiedad”, dijo.