Santiago,RD.-La profundización de la sequía, la cual continúa causando estragos en gran parte del país, en la región del Cibao, la problemática, ha desparecido la corriente de cientos de fuentes acuíferas, cuyos caudales están lleno de hierba, tras la extensión de la corriente.
Además de los daños causados, a la ganadería, con la muerte de cientos de vacas, específicamente en la Línea Noroeste, donde se ha reportado el deceso de mil 200 cabezas de reses y la merma de la producción agrícola, la falta de agua, también causa estragos en el consumo humano.
En las zonas rurales, la mayoría de ríos, arroyos, cañadas, manantiales están seco y los que sobreviven, han visto agotar su volumen de agua, lo que hace que estos residuos estén cada vez más contaminado, colocándolo no apto para el consumo humano.
Mientras que en la parte urbana, la contaminación se ha encargado de la extinción de dicha fuentes de agua, hecho frente al cual, las autoridades de medio ambiente, no dicen nada.
En la provincia de Puerto Plata, una de la más afectada, por la falta de lluvia, importante fuente de agua, entre ellos el río Bajabonico, su cauce se han convertido en área pastoreo de animales, dada la cantidad de arbusto que han crecido ante la desaparición de la corriente.
Esta situación ha provocado que la comercialización del preciado líquido continúe en aumento, convirtiéndose este en un negocio lucrativo para algunos, que se dedican a esa tarea.
En Santiago como parte de la racionalización del servicio, las autoridades han prohibido el uso del agua, a los lavaderos de vehículos, improvisados en calles y avenidas de la ciudad, como una forma de garantizar el suministro para el consumo humano.