Nacionales

Ministro de Educación: estudiantes tienen derecho a recibir todas las horas de docencia

Escrito por Santiagoesnoticia
Santo Domingo,RD,-Aunque reconoció el derecho de los maestros a exigir reivindicaciones, el ministro de EducaciónLuis Miguel De Camps, sostuvo que las diferencias gremiales no deben trasladarse a las aulas, ya que los estudiantes tienen derecho a recibir todas las horas de docencias establecidas en el calendario escolar.

Durante el acto de apertura del año escolar 2026-2027, De Camps destacó que «ningún niño debería perder aprendizaje por una diferencia entre adultos», al considerar que la educación no puede convertirse en un terreno donde cada diferencia política, gremial o sectorial, termine trasladándose a los salones de clases.

«Los maestros tienen derecho a plantear sus aspiraciones y reivindicaciones y el Ministerio tiene la obligación de escucharlas, responderlas y honrarlas con compromiso para asumirlas. Pero existe también un derecho que debemos proteger entre todos; el de nuestros estudiantes a recibir todas las horas de docencia que le corresponden», afirmó el funcionario durante la actividad celebrada este lunes en la Escuela Básica Espejo La Milagrosa.

Agregó que el sistema democrático permite los debates, los reclamos, la discrepancia y los pedidos de fiscalización; no obstante, destacó que se debe establecer un límite que no perjudique a los millones de niños, adolescentes y adultos que conforman el sistema educativo.

«Los estudiantes y su derecho a aprender deben estar encima de todas nuestras diferencias», precisó.

El funcionario señaló que desde el Ministerio de Educación se trabaja en un protocolo para fortalecer el cumplimiento del calendario y el horario escolar, proceso que, según dijo, esperan completar con la participación y responsabilidad de todos los sectores vinculados al sistema educativo.

En ese sentido, también planteó la necesidad de «despolitizar la educación«, aunque aclaró que esto no significa dejar de debatir las políticas educativas, reclamar o fiscalizar las decisiones de las autoridades, sino discutir con seriedad, defender posiciones y hacer las críticas que correspondan sin convertir a los estudiantes en instrumentos de ninguna confrontación.

De Camps aseguró que siempre mantendrán abiertas las puertas al diálogo y reiteró su llamado a todos los sectores a asumir su responsabilidad para garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar.

Asimismo, señaló que continuarán los trabajos en materia de infraestructuraformación y condiciones de los docentes, transporte, alimentación y los demás servicios que componen el sistema educativo, para garantizar que el desarrollo de la jornada escolar sea exitosa.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia

Santiagoesnoticia nace el 03 de agosto del 2018.

Es un proyecto de emprendedurismo dedicado a la información de noticias de manera objetiva y veras, en el ámbito local,regional,nacional, e internacional.
Con un personal de profesionales capacitados y calificados con una amplia experiencia laboral y prestos para entregar cada día lo mejor a los usuarios que los siguen.

Leave a Comment