Región Norte

Los mercados transfronterizos son el principal sostén económico de la frontera

Escrito por Santiagoesnoticia

Dajabón RD.– La frontera de República Dominicana y Haití, viven de intercambios comerciales los 365 días del año, pero cuál es el mayor comercio de los pueblos de esta franja.

La República Dominicana y Haití comparten la misma isla con dos razas distintas y diferentes culturas entre ambas. Las dos naciones tienen varias cosas en común, 388 kilómetros de frontera, 221 pirámides que marcan la división del territorio, y una se sostiene de la otra, en diversas actividades económicas especialmente en los pueblos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

En la década de los 80, Silvio Pérez Moreta, quien es presidente del Comité de los Derechos Humanos en Pedernales, fue un testigo fiel como los pueblos vivian para la fecha mencionada.

Los mercados transfronterizo, Dajabón el más grande de todos, seguido por Jimani, Elías Piña y Pedernales, mueven millones de pesos todas las semanas.

Estos productos que van y vienen desde Haití, son vigilados celosamente por la seguridad Nacional de la Armada Dominicana, El Cuerpo Especializado en la Seguridad Fronteriza, la Fuerza Aérea y el Ejercito de la Republica Dominicana, para que ningún producto entre a territorio Dominicano, evadiendo los impuestos correspondiente, para que no lastime la económica Dominicana.

En la actualidad, la economía de los pueblos de la frontera, la sostienen dominicanos y haitianos, en la agricultura, la pescadería, la construcción, entre otras. Pero todas, son vigiladas día y noche, por la seguridad de la República Dominicana.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia

Santiagoesnoticia nace el 03 de agosto del 2018.

Es un proyecto de emprendedurismo dedicado a la información de noticias de manera objetiva y veras, en el ámbito local,regional,nacional, e internacional.
Con un personal de profesionales capacitados y calificados con una amplia experiencia laboral y prestos para entregar cada día lo mejor a los usuarios que los siguen.

Leave a Comment