Explicó que se plantea tomar financiamiento interno y externo por un total de RD$231,880.0 millones, y que de ese monto RD$156,354.7 millones se usarán para amortizar deudas y pasivos.
“En ese sentido, el aumento neto de la deuda provocado por la gestión presupuestaria del 2019 sería únicamente de RD$75,525.4 millones, equivalentes a US$1,447.4 millones a una tasa de 52.18 pesos por dólares”, acotó.
Sostuvo que se está tomando prestado para pagar vencimiento de la deuda, que nos dejan en situación igual a la que estamos. “Es como si hiciéramos un rollover de la deuda, que usted paga crédito que se le venció este mes y eso lo deja en la misma situación”.
Frente a las propuestas de algunos sectores de que se debiera bajar el déficit fiscal a menos de un 1.7% del PIB y otros que se lleve a cero el déficit fiscal del gobierno central, el titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) manifestó que está consciente que esas medidas provocarían un desequilibrio y harían que las cuentas fiscales fueran insostenibles a largo plazo.
Dijo que de aplicar las sugerencias que se les hacen, el gobierno tendría que reducir la inversión, eliminar el 4% a la educación preuniversitaria o dejar de pagar los intereses de la deuda, y en el caso más responsable aumentar impuestos.