SANTO DOMINGO,RD- 5El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, (INABIE) y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Vectores y Zoonosis iniciaron hoy la Jornada Nacional de Desparasitación y prevención de pediculosis.
Con la realización de esta jornada, que abarcará todo el país se busca mejorar las condiciones de salud y bienestar de mil 800 escolares entre 5 a 14 años de edad y estudiantes de Media, de Jornada Escolar Extendida.
Este tipo de jornada se realizará dos veces al año, en los meses de abril y octubre entregando un total anual de tres mil 618,834 dosis de medicamentos, beneficiando estudiantes, maestros, personal de apoyo y administrativo, así como a los comunitarios que brinden servicios en los cinco 882 Centros Educativos existente en el sector público.
En esta jornada también se entregaran materiales educativos con la finalidad de prevenir los piojos, que junto a los desparasitantes serán distribuidos en todas las Regionales Educativas, con la finalidad de disminuir de manera significativa y sostenible los parásitos en los alumnos de las escuelas públicas, lo que traerá como consecuencia un mayor aprendiza en los estudiantes, porque un niño sano asimila mejor los contenidos.
Al referirse al tema, el director del INABI, René Jáquez Gil destacó la importancia que para la entidad que dirige es poder hacer esta alianza interministerial, donde participan 265 técnicos, cinco mil 882 directores, y maestros de los planteles escolares de todo el país, unido por una nuble causa, ayudar que los alumnos de las escuelas públicas puedan estar libre de parásitos y piojos.
De igual forma, el director del INABIE explicó que serán desparasitados los niños de 2-5 años con la participación directa del Nivel Desconcentrado del Ministerio de Salud. Agregó que entre los beneficios de la desparasitación están: la prevención del retraso en el crecimiento, reducción del ausentismo escolar, mejorando la permanencia escolar. De igual modo contribuye en el aumento de la capacidad de concentración y memoria reduciendo las infecciones con Helmintos transmitidos por el suelo (HTS).
Informó que los resultados de la primera ronda de desparasitación de abril 2018 arrojaron un 87% de cobertura en escolares que fueron desparasitado, según respuestas dadas en el hogar, superando la cobertura recomendada por OPS de 75%.
Dijo que estos datos fueron publicados por la Organización Mundial de la Salud, dando cuenta que República Dominicana junto a México, Guatemala, Nicaragua y Paraguay son de los seis (6) países que reportan coberturas por encima del 75% en Latinoamérica y el Caribe.
En ese mismo orden, explicó que los técnicos regionales y distritales del Ministerio de Educación se encargarán de entregar los medicamentos e insumos requeridos para la ejecución de la Jornada de Desparasitación en los centros educativos, dentro de cada área de su competencia. Además, los directores de centros educativos serán los responsables de distribuir los medicamentos y materiales educativos de manera oportuna hasta que finalice la jornada.
Jáquez Gil dijo que durante el proceso el personal de salud de las Direcciones Provinciales (DPS) y los técnicos distritales del INABIE capacitarán a los directores y maestros que participarán de la Jornada para garantizar que los escolares ingieran los medicamentos, al momento de tomar el desayuno escolar y proporcionar materiales didácticos sobre la pediculosis.