Afirmó que de las quince responsabilidades que los alcaldes tienen que asumir ante las municipalidades, según dicta el artículo 19 de la citada ley, un total de catorce no se cumplen y apenas se ha limpiado la cara al Monumento y algunas avenidas.
“Por eso decimos que en Santiago no se cumple con las obligaciones que consigna la ley, no se ha resuelto el desorden del tránsito, la falta de parqueos, el desagradable aspecto que muestran los mercados, no se han atendido los cementerios, pero tampoco hay una sola iniciativa en lo que tiene que ver con las cañadas y el medio ambiente en sentido general”, indicó.
Fernando Rosa citó también entre los incumplimientos al mandato de la ley, lo referente al presupuesto participativo y lo relativo al 4 por ciento que tiene que invertirse en el tema de género, educación y salud, que con el presupuesto actual representan más de 80 millones de pesos.
Dijo que los alcaldes de Santiago llegan al Ayuntamiento sin planes y no guardan respeto con los ciudadanos.
“Con 1,600 millones de pesos que el Ayuntamiento recibe al año se puede hacer mucho. Con un presupuesto así, nosotros transformaremos de manera completa a Santiago, ejecutaremos acciones y proyectos para convertirla en una ciudad moderna, segura, con ofertas atractivas para el turismo y las inversiones nacionales y extranjeras”, aseguró.
Sostuvo que en su gestión hará posible la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones, además de que transformará todo lo relativo al área cultural para lo que se harán grandes inversiones, porque en esa materia Santiago tiene poco que mostrar.
“Nos esforzaremos en educar a la población para tener una ciudad participativa y educada, de esa manera luchar juntos para transformar a Santiago, para hacerlo diferente, con oportunidades para todos”.
“Tenemos que cambiar la situación del tránsito, resolver el problema que hoy presenta el centro histórico. Hay que buscar la manera de hacerla más atractiva y dinamizar la economía de hacer del centro histórico, porque recibimos una parte de los cruceristas que vienen a Puerto Plata, pero solo van al Centro León y al Monumento de ahí vuelven a Puerto Plata, sin gastar un solo centavo en la ciudad”, afirmó.
Dijo que Santiago tiene que mejorar su propuesta cultural y de recreación por lo que creará una gran plaza con un área de artesanía para que los turistas tengan donde comprar algún suvenir y llevarlo de recuerdo.
“En ese proyecto se contempla convertir la fortaleza San Luis en un gran centro cultural familiar que los ciudadanos y turistas pueda visitar y conocer nuestra oferta culinaria. El plan contempla también desarrollar en ese lugar los museos del tabaco, del cacao, del café, del carnaval de Santiago y convertir la cárcel en una escuela de pintura”, indicó.
Sostuvo que “eso es transformar nuestra ciudad, de modo que todo el que llegue aquí tenga la oportunidad de visitar un lugar de recreación cultural donde pueda pernotar. De esa manera la economía de la ciudad crecerá”.
Anunció que creará un departamento que promoverá las inversiones en la ciudad y que estimulará a los emprendedores con financiamientos de pequeños proyectos, que generarán empleos y contribuirán a combatir la delincuencia.
Dijo que cuenta con un proyecto para construir un gran parqueo municipal y de esa manera resolver el problema de que los vehículos se parquean en el centro histórico a la 7 de la mañana y permanecen hasta las 7:30 de la noche, “de manera que con este parqueo vamos a proporciona fluidez en todas nuestras calles céntricas”.
Respaldo a la integración de José Enrique Sued a su proyecto político dijo que este es uno de los ex alcaldes que ha mantenido una popularidad extraordinaria en toda la historia del Ayuntamiento.
Fernando Rosa fue entrevistado en el programa que producen Raúl Grisanty y Federico Basilis en el canal 25.