MEXICO, La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) pretende reconstruir el tejido social llevando la música a los planteles educativos de las colonias más vulnerables de la ciudad, la segunda más violenta de México, dijo a Efe el director del conjunto, Eduardo Álvarez Ortega.
En las escuelas, los niños podrán conocer de manera divertida y en un lenguaje sencillo los conceptos básicos de la música, los instrumentos que se utilizan en una orquesta, así como las secciones que la integran.
«Nosotros llevamos un mensaje de paz; somos embajadores de paz y de cultura», dijo Álvarez, y asegura que la misión que tiene la OFA desde hace 20 años es acercar la músicas a todo el público del estado de Guerrero (sur de México).
A pesar de que el estado no se encuentra en óptimas condiciones para garantizar la seguridad, Álvarez y todo su equipo de trabajo consideran que ellos van «a cada lugar donde los inviten», ya que están conscientes de que no siempre las personas pueden asistir a sus conciertos por diferentes motivos.
Aproximadamente 500 alumnos de educación primaria, de entre 7 y 12 años, fueron partícipes recientemente de uno de estos conciertos didácticos, en el que exclamaron que fue «una experiencia muy bonita» al ser la primera vez que interactuaban y escuchaban en vivo una orquesta.