NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,7 % y se situó en 53,66 dólares el barril, el segundo día consecutivo en el que cae el crudo debido principalmente a que la menor demanda en la industria de Estados Unidos reavivó las preocupaciones por la desaceleración económica.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo restaron 0,90 dólares con respecto a la sesión anterior.
Tras lograr la semana pasada un alza del 3 % tras la imposición de sanciones por parte de EE.UU. al sector energético de Venezuela, el crudo texano ha sufrido dos bajadas importante en dos días consecutivos.
A pesar de la caída, los inversionistas esperan que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y los recortes en la producción liderados por la OPEP y sus socios elevará finalmente los precios del petróleo.
Los suministros de crudo pesado producido en Venezuela son escasos, mientras que otros proveedores como México y Canadá también han enfrentado desafíos a la producción y la exportación.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, acordaron por su parte que los recortes en la producción entraran en vigencia a partir del mes pasado para contrarrestar el aumento de la oferta.
Todo ello hace creer a los analistas que la industria del petróleo en general se equilibrará en los próximos meses.