Johannesburgo, 10 may (EFE).- El Congreso Nacional Africano (CNA) ha ganado las elecciones generales en Sudáfrica por una mayoría absoluta que permitirá a Cyril Ramaphosa mantenerse como presidente, aunque por primera vez el partido baja del 62 % de apoyo, según los resultados provisionales divulgados hoy.
Con el 95,11 % de los distritos electorales escrutados, el CNA se adjudica el 57,73 % de los votos (unos 9,15 millones), lo que ya le asegura una victoria por mayoría, dado que el total de votantes que participó en los comicios del miércoles rondó los 17,6 millones, según los datos de la Comisión Electoral Independiente (IEC).
“Cuarenta y ocho partidos participaban. ¿Qué había que esperar? (…) La cuestión es que la marca CNA es todavía la marca del pueblo de Sudáfrica”, dijo hoy a la prensa el secretario general del partido, Ace Magashule, respecto a la caída del apoyo.
Los resultados consolidan a la liberal Alianza Democrática (AD, de centro) como el segundo partido más importante del país y a su jefe, Mmusi Maimane, como líder de la oposición.
En este punto del escrutinio, la AD suma un 20,65 % de los votos, algo menos que en las elecciones generales de 2014.
“Un día este país entrará en una era post movimientos de liberación”, afirmó Maimane a la prensa por la mañana, “orgulloso” de haber afianzado el “centro”, según él, frente al “nacionalismo”, el “populismo” y las trincheras raciales.
También mejora sus cifras la extrema izquierda, con los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés) de Julius Malema en el 10,51 % de los votos.
Según los datos oficiales, la participación rondó el 65,61 %, la menor de la democracia, con una caída de 8 puntos respecto a las elecciones de 2014 atribuida al descontento con la política y al mal clima en algunas regiones.
Los de estos comicios son los peores datos para el CNA en unas generales desde el fin definitivo del sistema segregacionista del “apartheid”, hace justo un cuarto de siglo, pero le servirán para mantener la mayoría en la Asamblea Nacional (Cámara baja) que después designará al nuevo presidente para un mandato de 5 años.
“Hemos cometido errores, pero hemos pedido perdón”, dijo Ramaphosa tras votar este miércoles en su última aparición pública.
La campaña electoral fue pacífica, centrada en las promesas de lucha contra la corrupción, la alta tasa de paro (27 %) y la extrema desigualdad del país.
También la jornada de votación transcurrió sin apenas incidentes, si bien este jueves los partidos de la oposición trasladaron dudas a la IEC sobre el posible voto múltiple de electores en algunas regiones.
Además, una treintena de partidos pequeños que apenas suman representación está cuestionando la equidad de los resultados y no descarta ir a los tribunales.
EFE