SANTO DOMINGO,RD. Hoy, 18 de febrero, es el Día Nacional del Estudiante en República Dominicana, establecido el 21 de marzo de 1967 mediante la Ley 108 (1). En este día, las escuelas y las universidades están de fiesta, porque ser estudiante significa alegría y canto, amor y esperanza; representa luz y proyecta progreso.
En medio de esta fiesta, es oportuno recordar a Flavio Suero, un estudiante-mártir dominicano, de la lucha popular quien, con menos de 20 años de edad, sentó un gran precedente en la lucha por las reivindicaciones sociales en la República Dominicana. Se le recuerda por su arrojo y patriotismo al sumarse a defender la soberanía nacional mancillada por la odiosa ocupación norteamericana de 1965.
A Flavio Suero, también se le recuerda por su lucha en defensa de los derechos humanos, y por el respeto y cumplimiento con lo establecido en la Ley 5778, que consagra la autonomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En ese sentido, un día como hoy, 18 de febrero de 1969, Flavio se unió de manera activa y participativa en la lucha por el 5% del Presupuesto Nacional para la UASD, consignado en la referida ley, que en ese año representaba Medio Millón de Pesos.
En esa memorable fecha, levantó su bandera de lucha popular y, desde la Escuela Colombia, en la zona norte de la ciudad de Santo Domingo, encabezó la histórica movilización de estudiantes, y personas del pueblo, que marcharon por las calles con la consigna: “Medio Millón para la UASD”.
Esa movilización le costó la vida a Flavio, ya que dos días después, el 20 de febrero de 1969, a la edad de 22 años (2), fue cobardemente asesinado por la policía represiva del gobierno de entonces.
Termino esta nota con un pensamiento de Don Bosco, Padre de la Juventud, cito: “Si la juventud está bien educada, tendremos orden moral. Si no, el vicio y el desorden prevalecerán”.