La revelación la hizo el ministro de Salud al participar en foro sobre lucha contra comercio ilícito
SANTO DOMINGO,RD- Los analgésicos, anti-inflamatorios, anticonceptivos de emergencia, estimulantes sexuales, antibióticos y frixiones terapéuticas, están dentro de los principales medicamentos que por su gran demanda, son incautados con mayor frecuencia en los operativos que realiza el Ministerio de Salud.
Así lo reveló el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, quien enfatizó el compromiso de la institución en la ejecución y desarrollo de estrategias para el combate del tráfico ilícito y la venta irregular de medicamentos, el cual se ha convertido en un flagelo que pone en riesgo la salud de la gente.
Sánchez Cárdenas indicó que el organismo desarrolla de manera permanente acciones contra esta práctica que pone en riesgo la salud de la población. Explicó que en el país se ha establecido “un auténtico sistema ilegal de manejo, distribución y venta de productos caducados, reetiquetados y alterados, por lo que la institución como ente regulador ha reforzado lo que tiene que ver con vigilancia y monitoreo”.
Explicó que los niveles de tecnificación en la falsificación de estos productos son cada vez más avanzados con la finalidad de que el usuario no pueda distinguir diferencia. Por ello, explicó que el Ministerio de Salud continúa entrenando su personal e implementando tecnología de punta para la detección oportuna de estos elementos.
En ese orden, manifestó que la entidad ejecuta medidas estratégicas en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud para la identificación de productos falsificados, el incremento de las acciones coercitivas, la mejora legislativa y las notificaciones de manera rápida y oportuna.
“El tema de las inspecciones periódicas nos ayuda a asegurar el cumplimiento de la reglamentación, normas y buenas prácticas de mano factura conforme a las leyes establecidas ejecutadas junto a la Dirección General de Aduanas y la Procuraduría General, por lo que el combate de este flagelo es un asunto de todos”, dijo el funcionario de Salud.
En tal sentido el doctor Sánchez Cárdenas adelantó que el nuevo portal web con que cuenta el Ministerio de Salud contribuirá a ubicar los puntos donde se producen estas prácticas ilícitas, además de que pone a la disposición una herramienta tecnológica donde la ciudadanía pueda hacer sus denuncias.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el titular de Salud, tras participar en el “Primer Foro Internacional de Lucha Contra el Comercio Ilícito”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Cámara Británica de Comercio y la Embajada Británica en el país, con el apoyo de empresas e industriales involucradas.