Santiago,RD.La Expo Feria Nacional de Salud culminó con una serie de conferencias a cargo de reconocidos médicos que ejercen en el país y en el extranjero, como los doctores Samuel Rodríguez y Frank Espino, así como Mario Paulino, quien vino desde Puerto Rico.
La Expo Feria Nacional de Salud está conformada por los médicos José Cabral Salcedo (presidente), Geraldino Mateo, Solangel Blanco, Sixto Ureña y Elba García Hernández, quienes fungen como vicepresidentes de Marcas, Logística y Ejecutiva, respectivamente. Se celebró del 24 al 28 de octubre.
La Expo Feria Nacional de Salud concluyó con las conferencias de los doctores Martín Medrano, quien habló de la enfermedad del alzheimer y cómo prevenirla, así como la que dictó el presidente del evento, José Cabral Salcedo, que tuvo como titulo: Salud, Estado y Responsabilidad Social del Periodista, cuyo inicio estuvo pautado para las cuatro de la tarde, mientras que el cierre estuvo a cargo de la Tuna de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El sábado desfilaron por la Expo Feria los profesionales de la salud Diógenes Fermín, médico de Nueva York, y Cristy Massiel Alcántara, médico general; Haydee Domínguez, psicóloga clínica, y Sergio Martínez, neumólogo, quienes tocaron los temas cómo conseguir la licencia para ejercer en los Estados Unidos, las enfermedades respiratorias y sobre sexo disfrutable.
La Expo Feria Nacional de Salud exhibió una serie de módulos en el segundo nivel del Salón de Eventos del Parque Central de Santiago, entre los que se encontraban el de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Central del Este, Coopmedica, Senasa y de la Sociedad Ecológica del Cibao, entre otros.
“El evento constituyó un rotundo éxito en función de sus propósitos por el apoyo recibido de la gente. Contó con la colaboración de la Asociación de Profesionales de la Salud de la ciudad de Nueva York, dirigida por el doctor Aritmedes Restituyo, Diógenes Fermín y un grupo de galenos precedentes de la ciudad de los rascacielos”, indica una nota de prensa.
Las palabras centrales del acto de inauguración fueron pronunciadas por Cabral Salcedo. También habló el doctor Wilson Rosa, presidente del Colegio Médico Dominicano. En la misma fueron reconocidos póstumamente una serie de médicos que constituyen un símbolo para la segunda ciudad en importancia de la República Dominicana, como Salomón Jorge Betz, José Antonio Corominas Pepín, Hugo Rafael Cantisano Arias, Américo Generoso Tolentino Espinal y José de Jesús Jiménez.
De igual modo, fueron declarados como hijos distinguidos, a través de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago, los doctores Sergio Martínez, quien es especialista en el sistema respiratorio y ejerce en los Estados Unidos; César José Herrera, director médico de Cedimat, Ramón Tallaj, Frank Espino, profesor de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Rafael López Luciano. También fueron declarados como hijos adoptivos de Santiago los doctores Eliscer Guzmán, cardiólogo que ejerce en Nueva York; Mauro Canario, ex decano de Medicina de la UASD, Carlos Williams, neurólogo que práctica en Virginia; César Mella Mejía y José Joaquín Puello Herrera. Al final del acto inaugural se presentó el Orfeón de Santiago, cuya actuación fue elogiada por todos los asistentes.
Durante el acto inaugural, los asistentes, entre los que se encontraban Minú Tavarez Mirabal, Max Puig y Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), así como decanos y profesores de las diferentes universidades de la República Dominicana, cuya actividad fue difundida diferida íntegramente por el canal 25, propiedad de la familia Bermúdez, nativa de Santiago, disfrutaron de la actuación del Orfeón de Santiago