SANTIAGO.-La Asociación de Mayoristas en provisiones de Santiago (AMAPROSAN), pidió ayer a las autoridades del Gobierno adecuar la aplicación de la Ley de Lavado de Activo y de Transparencia Patrimonial a los fines que no afecte el desenvolvimiento del comercio y las pequeñas y medianas empresas por los altos valores apagar.
“Pensamos que ante la declaración o revalorización de bienes se debe tomar muy en cuenta las realidades del sector comercial y las PYMES, pues en esto hay un alto grado de informalidad, por lo que entendemos se deben considerar todos los bienes muebles e inmuebles no declarados”, dijo Mario Abréu, presidente de AMAPROSAN.
Durante una rueda de prensa en el restaurant del Club AMAPROSAN, Abreu dijo que los valores a pagar son muy altos y está a la discreción de la DGII acogerla o no y tampoco garantizaría la tranquilidad del sector debido a que pudiera ser objeto de revisión futura.
Los comerciantes en el marco de un encuentro con los periodistas dieron a conocer su posición respecto al proyecto de ley bajo estudio sobre la declaración patrimonial de bienes que busca una sincerización del patrimonio a los fines de que cada contribuyente se prepare al poner en práctica la ley 155-17 referente al lavado de activo y terrorismo.
El dirigente de AMAPROSAN expresó que la propuesta de ley (declaración patrimonial) que consta de nueve únicos artículos no permite a la pequeña y mediana empresa del país a la que este sector pertenece adecuarse de manera sincera a la misma.
“Entendemos que los valores a pagar son muy altos y no obstante eso, está a la discreción de la DGII de acogerla o no y además esto no garantizaría la tranquilidad del sector debido a que pudiera ser objeto de revisión futura”, explicó.
AMAPROSAN llamó al poder ejecutivo a reflexionar sobre la promulgación de ley y su aplicación al sector al que, ya que en están pasando por una situación muy preocupante, por lo que necesitan de forma urgente que esta sugerencia sea tomada en cuenta al momento de su promulgación.
AMAPROSAN entiende que hoy más que nunca están dadas las condiciones para que el país se avoque a hacer una reforma fiscal integral acompañada de una amnistía fiscal.
Propuso la necesidad de una amnistía fiscal integral que tiene por objeto fundamental reformular el sistema tributario nacional a los fines de hacerlo más eficiente, practico y funcional.
Dijo que debe producirse la “ necesaria amnistía fiscal que permita a los diversos sectores contributivos poder ajustar su estatus ante el estado mediante el pago de un monto determinado y así transparentar sus capitales y operaciones.
Igualmente, pidió reformular el sistema fiscal Dominicano, el cual debe ser el resultado de una propuesta consensuada que permita revisar con carácter de urgencia las penalidades, recargos y multas existentes y adicional todo un conjunto de normas dispersas y complejas que crean graves dificultades para el contribuyente y el estado ya que es una de las razones principales de las evasiones fiscales. Con un sistema contributivo simple, practico y funcional se reduciría la informalidad y con ello la evasión fiscal.
“Una amnistía fiscal va a permitir la transparencia e integración de potenciales contribuyentes así como aumentar considerablemente las recaudaciones fiscales pues es innegable la gran cantidad de inmuebles que no han sido transferidos a su legítimo propietario y que no son el resultado de ningún lavado de activo, sino más bien de un descuido o simple conveniencia personal en un momento dado y que hoy en día ven en la ley 155-17 una traba para su normal transferencia”, agregó.
La entidad empresarial y comercial dijo que es innegable la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que sus acciones o aportaciones están en manos de terceros que están fuera del país o nunca han sido contribuyentes.
“El país necesita una mediana y pequeña empresa que se coloque a la vanguardia de crecimiento y garantía de más de un millón de empleos sanos por lo que debemos garantizar que la aplicación de la ley 155-17 no sea un trauma más”, sostuvo el presidente de AMAPROSAN Mario Abréu.