SANTIAGO. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) denunció este jueves que el dilatado y tedioso proceso burocrático de los permisos para los proyectos de viviendas, mantiene prácticamente paralizado a ese sector en esta zona.
Nicolás Polanco estima que unos 200 proyectos habitacionales del sector privado con una inversión superior a los tres mil millones de pesos, llevan más de seis y ocho meses completamente paralizados. “Pensábamos que con el decreto número 259-18 del Poder Ejecutivo autorizando la implementación de la ventanilla única para los permisos de los proyectos de construcción de viviendas privadas, el asunto iba a cambiar, pero no ha resultado así”, subrayó Polanco.
Indicó que los permisos gestionados a través del Departamento de Tramitación de Planos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se están tomando entre seis, siete y hasta ocho meses.
“Muchas veces los inversionistas y hasta los adquirientes de los proyectos habitacionales se desencantan o desilusionan y abandonan los mismos”, puntualizó Polanco.
Precisó que si esos permisos se tomaran entre 45 y 60 días como se había planteado desde hace varios años, la situación fuera distinta.