Internacionales

Acaba el conteo de votos con la victoria de Pedro Castillo

Escrito por Santiagoesnoticia

Cuatro días después de la jornada electoral para elegir al próximo presidente del país entre la conservadora Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, la ONPE ha procesado el 100% de las actas y contabilizado el 99,25% de ellas. El resultado se mantiene casi inalterable desde hace días: Castillo obtiene el 50,19% de los votos frente al 49,8% de Fujimori.

La diferencia es de casi 70.000 votos, aunque todavía no habrá un ganador oficial y saberlo puede tardar todavía. Los peruanos esperan la decisión de la justicia electoral sobre 800 mesas impugnadas por Fujimori, un recurso que, de prosperar, amenaza con demorar la proclamación del nuevo presidente hasta dos semanas. Castillo se ha declarado vencedor antes de que finalice el conteo de los votos.

La rueda de prensa convocada por el partido de Pedro Castillo, Perú Libre, se está centrando en responder a las acusaciones de fraude electoral de su rival. Los abogados del equipo técnico del grupo han desmentido las afirmaciones de Keiko Fujimori sobre un “robo” electoral y reprochan a Fuerza Popular el coste económico de las impugnaciones, el cual asciende a un millón de soles por las 800 actas impugnadas, según el partido.

La candidata a vicepresidenta, Dina Boluarte, ha informado de que esperan tranquilamente a los resultados oficiales. “Aún quedan algunas actas por contar pero las esperamos con calma y esperanza porque el pueblo peruano ya ha elegido”, ha asegurado.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia