Internacionales

Rayo mata a una madre y sus dos hijos en Bolivia

Escrito por Santiagoesnoticia

La Paz, Bolivia.-  Una madre y sus dos hijos murieron por el impacto de un rayo en un barrio de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

Durante una tormenta eléctrica, informó este viernes la policía boliviana.

La madre de 27 años llevaba de la mano a su hijo de 7 años, y cargaba en su espalda a su pequeña de 1 año y tres meses.

“Los tres fallecieron instantáneamente”, informó el teniente Daniel Choque, jefe de la División de Homicidios de la policía.

El incidente ocurrió la noche del jueves cuando se precipitaba una lluvia de corta duración y estuvo antecedida por una tormenta eléctrica.

La familia había llegado al barrio Chijini Alto para participar de un festejo de cumpleaños de un pariente, detalló Choque.

Las muertes por rayos no son habituales en las ciudades.

Pero en 2019 se dio un caso en que dos estudiantes que se resguardaban debajo de un árbol murieron por una descarga en medio de una tormenta.

Rayo

Se trata de la descarga eléctrica que se produce en un corto espacio de tiempo.

Según lo define la Real Academia Española (RAE), es la «chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra».

El rayo siempre va acompañado de un relámpago, emisión intensa de radiación electromagnética,

Cuyos componentes se ubican en la parte visible del espectro, y de un trueno (emisión de ondas sonoras).

Además de otros fenómenos asociados.

Aunque las descargas dentro de las nubes y entre las nubes son las más frecuentes, las descargas de nube a tierra representan un peligro mayor para los humanos.

La mayor parte de los rayos ocurren en la zona tropical del planeta, la más densamente poblada, y principalmente en los continentes.

Están asociados con los fenómenos convectivos, la mayoría de las veces con tormentas, aunque pueden tener su origen en otros eventos.

Así como erupciones volcánicas, explosiones nucleares, tormentas de arena o violentos incendios forestales.

​Se utilizan métodos artificiales para crear rayos con fines científicos. Los rayos también ocurren en otros planetas del Sistema Solar, particularmente en Júpiter y en Saturno.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia