Internacionales

Potente huracán Iota golpeará la zona más pobre, vulnerable y olvidada de Nicaragua

Escrito por Santiagoesnoticia
Personas refugiadas en refugios improvisados después del huracán Eta en la comunidad de Wawa, Nicaragua, el 03 de noviembre de 2020. 

Afectará la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), habitada por indígenas miskitos, mayagnas, creoles y mestizos

NICARAGUA,-

El ‘catastrófico’ huracán Iota golpeará con toda su fuerza a la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, la zona más pobre, vulnerable y olvidada de este país centroamericano, que hace 13 días fue azotada por el ciclón Eta, en categoría 4.

La RACN, compuesta por ocho municipios, es una zona pantanosa, boscosa y despoblada (505.424 habitantes) para sus 33.106 kilómetros cuadrados de extensión -un poco más grande en tamaño que Bélgica, El Salvador e Israel-, y sus suelos se encuentran saturados tras ser embestido por Eta el pasado 3 de noviembre.

Es habitada por indígenas miskitos, mayagnas, creoles y mestizos, que hablan español, inglés criollo y lenguas autóctonas.

En las comunidades rurales, sus habitantes viven principalmente en casas construidas a base de madera, levantadas sobre pilotes para protegerse de las inundaciones debido a que es una zona donde llueve hasta nueve de los doce meses del año.

Conflictos de tierra, “genocidio” y Bahía de Cochinos

Es administrada por un gobierno comunal, un territorial, un municipal, así como un consejo regional autónomo, y en los últimos años ha sido noticia por conflictos de propiedad en la reserva boscosa de Bosawás entre ‘colonos’, a como en el Caribe llaman a los del Pacífico de Nicaragua, y los indígenas dueños de la tierra.

En la década de 1980, organismos humanitarios denunciaron que los indígenas miskitos fueron víctimas de delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad en una operación militar, conocida como ‘Navidad Roja’.

Se llamó la ‘Navidad Roja’ a la operación realizada por el entonces Ejército Popular Sandinista, ahora Ejército de Nicaragua, para sacar a unos 8.500 indígenas de sus comunidades a las orillas del río Coco (fronterizo con Honduras) y alojarlos en cinco campamentos para evitar que sirvieran de apoyo logístico a la ‘Contra’ antisandinista.

Esos hechos, según una denuncia de la no gubernamental Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), ocurrieron entre 1981 y 1982, durante operaciones militares que supuestamente dejaron 64 muertos, 13 torturados, 15 desaparecidos, y miles de desplazados y apresados en campamentos bajo vigilancia militar del Ejército.

Cuba y los sandinistas han señalado a los indígenas del Caribe norte de Nicaragua de haber permitido, entre 1960 y 1961, que en ese territorio entrenaran exiliados cubanos para derrocar al fallecido líder Fidel Castro a través de la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

La operación de Bahía de Cochinos, también conocida como invasión a Playa Girón, la llevaron a cabo unos 1.500 exiliados cubanos de Miami, entrenados por la CIA en bases secretas en Nicaragua y Guatemala.

EFE

Sobre el autor

Santiagoesnoticia

Santiagoesnoticia nace el 03 de agosto del 2018.

Es un proyecto de emprendedurismo dedicado a la información de noticias de manera objetiva y veras, en el ámbito local,regional,nacional, e internacional.
Con un personal de profesionales capacitados y calificados con una amplia experiencia laboral y prestos para entregar cada día lo mejor a los usuarios que los siguen.