Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) cambió el alerta de tormenta tropical por «un aviso», en una zona comprendida entre Punta Palenque hasta Pedernales, en la región sur, ante el inminente paso por el mar Caribe, del huracán Beryl, el primero de la temporada ciclónica en el Atlántico y el Golfo de México.

El «aviso» (paso inminente de un fenómeno) regirá para San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales, donde se espera precipitaciones y fuerte oleaje por la presencia del meteoro, de categoría 4.

Para estas cinco provincias, más el Distrito Nacional y Santo Domingo, se emitió «alerta amarilla», según el boletín de la 6:00 de la tarde del lunes, emitido por la Onamet. Otras diez poblaciones figuran en verde.

En dichas poblaciones se pronostica precipitaciones a partir de las primeras horas del martes, a medida que el meteoro se acerque al territorio dominicano.

«Hemos emitido aviso de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, debido a la peligrosidad de este fenómeno» informó Onamet.

En esas zonas podría registrarse viento de tormenta tropical, cuando el centro del fenómeno pase a unos cientos de kilómetros de la costa suroeste del país, de acuerdo al informe.

A las 6:00 de la tarde del lunes (18:00 GHT9), el ojo de Beryl se localizaba en la latitud 13.2 grados norte, y longitud 63.2 grados oeste, con viento máximo sostenido de 150 millas por hora (240 kilómetros).

Se movía hacia el oeste a 21 millas por hora (33 kilómetros), tras azotar las Islas de Barlovento (al sur de las Antillas Menores), donde causó daños en Barbados, Martinica, Granada y San Vicente y las Granadinas.

El meteoro penetró la tarde del lunes al agua del Caribe, donde inició un recorrido que lo llevará a Jamaica, donde se espera que impacte de manera directa.

En la actual estación ciclónica en la cuenca atlántica, que comenzó el primero de junio, se han formado dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl, ésta última convertida en el primer huracán en 2024.

Para la actual temporada se ha pronosticado la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombres, de las cuales, trece podrían ser huracanes.