SANTO DOMINGO,RD,-Cuatro instituciones en defensa de los consumidores elevaron un recurso de amparo de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), reclamando la suspensión de la Resolución 87-2021 de la Superintendencia de Electricidad (SIE) que establece el alza en la tarifa eléctrica a partir de este primero de noviembre.
Mediante un comunicado, el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) indicó que la resolución representa un duro golpe para el 98.9 % de los clientesde las tres distribuidoras eléctricas.
Advirtió que fue desatinado y violatorio de la Ley 125-01 que regula el sector eléctrico, la decisión de la SIE “al establecer un alza sin un estudio previo”.
La acción de extrema urgencia ante el TSA busca la suspensión del alza hasta tanto la SIE realice el estudio correspondiente, “como manda la ley”, que especifica que para subir la tarifa debe formularse un estudio de costo cada cuatro años.
El tribunal fijó para el 23 de noviembre el conocimiento de este recurso, 22 días después de que entre en vigencia la resolución que implica alzas cada tres meses, hasta el año 2026, “pese a que se prometió que la tarifa eléctrica bajaría un 30 % con el ingreso de la generadora de Punta Catalina”, deploró Onpeco.
