Económicas Internacionales Tecnología

BID y BID Invest lanzan Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes

Escrito por Santiagoesnoticia
Una innovadora herramienta digital que aporta mayor transparencia al mercado de bonos verdes de américa latina y el caribe para impulsar el financiamiento verde en la región.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest anunciaron el lanzamiento de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (GBTP por sus iniciales en inglés) , una innovadora herramienta digital que aporta mayor transparencia al mercado de bonos verdes de América Latina y el Caribe.
GBTP promueve la armonización y estandarización de la información sobre bonos verdes, incrementando la confianza de los inversores de que los ingresos generados por dichos instrumentos se utilicen en proyectos verdes cuyo impacto es debidamente medido. Los inversores pueden obtener en la plataforma datos sobre el rendimiento, impacto y metodologías de cada bono verde en la región, y también utilizar filtros para visualizar el desempeño ambiental utilizando distintos criterios. La tecnología de cadena de bloques (blockchain) facilita el reporte confiable de datos en la GBTP.
Esta herramienta online respalda los esfuerzos del BID por escalar el mercado de bonos verdes en la región y permite a los gobiernos nacionales y municipales, a las instituciones financieras y a las empresas acceder al financiamiento que necesitan para hacer frente a los desafíos del cambio climático y realizar inversiones ambientalmente sostenibles.
A nivel global, el mercado de bonos verdes alcanzó en 2020 un récord de emisiones por valor de US$1,1 billones. América Latina y el Caribe representan sólo el 2% de dicho mercado, lo que revela un fuerte potencial para el crecimiento. Desde 2016, el Grupo BID ha dado fuerte apoyo al mercado de capitales verde de la región, respaldando a más del 30% de las emisiones en términos de volumen.
“Un mayor grado de transparencia es fundamental para aumentar el grado de confianza de los inversores de que América Latina y el Caribe está haciendo inversiones verdes adecuadas, y se muestren por tanto dispuestos a incrementar sus inversiones en la región”, dijo Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID. “GBTP es la primera herramienta que ofrece información accesible y comparable, y sin costo alguno, a todos los interesados en participar en el mercado de la región”, añadió.
GBTP da respuesta a una serie de preguntas claves, incluyendo:
Qué emisores han emitido bonos verdes.
En qué proyectos se invirtieron los ingresos generados por los bonos verdes.
Qué proyectos tuvieron qué tipo de impacto ambiental.
Cuáles son las emisiones de bonos verdes que recibieron certificación y revisión externa pre y post emisión y quién realizó dichas revisiones.
Cuál es el impacto de los bonos verdes en el mercado de la región y en la cartera de inversiones.
Desde ese punto de vista, Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative (CBI), una organización asociada, dijo que la GBTP “contribuye a propalar las mejores prácticas en el mercado de bonos verdes en un momento crucial en el que los gobiernos y otras instituciones se están enfocando en la transición verde. La plataforma contribuirá en fuerte medida a la estandarización y armonización de la información sobre los bonos verdes, en particular en lo que concierne al reporte post emisión, algo que es muy valioso para toda una serie de actores, incluyendo los inversores”.
La GBTP, que se propone ser taxonómica y metodológicamente neutra, ha sido testeada con la colaboración de más de 40 importantes actores del mercado, incluyendo las entidades normativas, emisores, revisores externos, bancos suscriptores, inversores, y fondos, como por ejemplo el Fondo Verde Latinoamericano del Grupo KfW. El BID aporta apoyo técnico gratuito a los emisores y revisores externos interesados en utilizar la plataforma.
Esta innovadora herramienta de fácil utilización ofrece acceso sin restricciones a la información a todos los usuarios gracias a la asistencia técnica provista por la Iniciativa Climática Internacional del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania y recursos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).
El equipo de GBTP ha trabajado con innovadores en plataformas de datos como el LGX DataHub del Mercado de Valores de Luxemburgo, la Sustainable Bond Network del Nasdaq (NSBN), Environmental Finance, y como parte de los grupos técnicos de tareas de reporte de impacto de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) con el fin de facilitar el intercambio de datos y armonizar nomenclaturas entre las distintas plataformas.
En ese aspecto, Julie Becker, CEO de LuxSE y fundadora de LGX, sostuvo que “mediante nuestra colaboración, el BID y LuxSE han contribuido a evitar la fragmentación del mercado y a lograr que los datos sobre sostenibilidad sean comparables a nivel internacional.
Continuaremos trabajando juntos en temas de armonización y datos de sostenibilidad para facilitar la transparencia de los emisores de bonos verdes en América Latina y el Caribe”.
Por su parte, Ann-Charlotte Eliasson, Jefa de NSBN, dijo: “Con el fin de expandir la Sustainable Bond Network del Nasdaq para crear una plataforma global y así incrementar la transparencia de nuestro mercado de bonos sostenibles, es crucial la colaboración con socios locales sólidos como el BID. Esa sociedad nos permite ofrecer datos de alta calidad para beneficio del público mediante GBTP y al mismo tiempo proveer al Sustainable Bond Network de Nasdaq cobertura sobre el creciente mercado de bonos sostenibles de América Latina”.
Por último, Claudia Arce, directora para América Latina y el Caribe del Grupo KfW, socio de la plataforma, subrayó que GBTP “es una gran iniciativa para aumentar la transparencia, la comparabilidad y la accesibilidad de los datos de las finanzas verdes para los inversores. Ha sido una experiencia muy satisfactoria el poder apoyar este lanzamiento. Utilizaremos la plataforma y alentaremos a todos nuestros socios en la región a hacerlo también”.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia