Nacionales

Anuncian grandes cambios garantizar ética en el Estado

Escrito por Santiagoesnoticia

SANTO DOMINGO,RD,-El anuncio fue hecho durante el lanzamiento de la Semana de la Ética Ciudadana 2021. Se pretende sentar las bases para seguir forjando un gobierno abierto y transparente desde la ética.

Este lunes 26 de abril, Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Carlos Pimentel, responsable de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Franklin García Fermín, ministro de Educación Ciencia y Tecnología (MESCyT), Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Sara Güílamo, miembro del Consejo Consultivo del Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM en representación de la Comisión Permanente para la celebración de las actividades con las que se resalta el Día Nacional de la Ética, hicieron el lanzamiento de la Semana de la Ética Ciudadana 2021, donde además de explicar la importancia de porque el Estado debe manejarse desde los principios éticos, también dieron a conocer el pliego de actividades que se estarán realizando por motivo a dicha celebración en el país.

Durante el desarrollo de la actividad, los profesionales en cada una de las áreas que representan respondieron preguntas sobre cómo las distintas sociedades deben ajustarse a los principios éticos para poder gestionar un verdadero ambiente de bienestar para los ciudadanos, por medio a una justa distribución de los fondos públicos.

De su lado, la doctora Ortiz Bosch, destacó que «el desafío de nosotros en esta semana de la ética es saber cómo hacemos que esos instrumentos nos ayuden a ser un país transparente, de ejercicio ético, que necesita estar en las naciones con una cara nueva, fresca y una imagen quizás muy antigua pero lindísima, que es la imagen de Duarte entregando en un manuscrito en qué gastó cada centavo que le entregaron para cumplir una misión».

Los panelistas coincidieron en que la única manera en que estos cambios éticos puedan lograrse en el Estado, es por medio a una gran alianza entre cada uno de los representantes del gobierno y toda la sociedad.

Así mismo, Carlos Pimentel, menciono que: “Es importante que distintas entidades del estado dominicano de la sociedad civil y de la academia puedan presentar un programa coordinado articulado para conmemorar el día de la ética´´.

Por su lado, Sara Güílamo  afirmó que la misión del consorcio de educación cívica es promover y fortalecer la formación ciudadana con los diferentes actores de la comunidad educativa dominicana, para la construcción de una sociedad democrática y participativa que permita el ejercicio de una ciudadanía responsable.

Entre algunas de las actividades que se estarán realizando durante la Semana de la Ética Ciudadana, se mencionaron: la Firma del Código de Ética y Juramentación de Comisiones de Ética Pública, Conferencias presenciales y virtuales como «El Valor de la Ética en una sociedad que cambia», paneles sobre el Sistema de Integridad en la Administración Pública y debates Interuniversitarios sobre los Retos Éticos en la República Dominicana, entre otras actividades.

En este lanzamiento de la Semana de la Ética 2021 también se sentaron las bases para un gran anuncio que hará el presidente Luis Abinader, este próximo jueves 29 de abril en el Día Nacional de la Ética Ciudadana, donde se darán a conocer las nuevas acciones concretas con las que se garantizará que todos los servidores públicos se comprometan a realizar sus funciones apegados a indicadores éticos.

La actividad fue realizada en el Salón Juan Bosch de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), ubicado en el Edifico de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia