SANTO DOMINGO,RD,-Designaciones, nombramientos, destituciones y la creación de comisiones han sido la característica principal de los edictos emitidos por la gestión del presidente Luis Abinader, quien desde su llegada al país tiene alrededor de 237 decretos y dos leyes.

El primer reglamento dado a conocer por el jefe de Estado el 16 de agosto, fue la designación de las personas que encabezarían su gabinete mediante el reglamento 324-20. Estos previamente fueron anunciados en la cuenta de Twitter del mandatario.

Ese mismo día una decisión que daría un giro a su investidura fue la juramentación Milagros Ortiz Bosch como directora de la Dirección de Ética Gubernamental. Además asignó en la Procuraduría General a Miriam Germán como procuradora y a Yeni Berenice como adjunta.

En ese mismo acto de investidura  ascendió a varios miembros de la Armada Dominicana entre  ellos a Víctor Aecio Mercedes Cepeda  como mayor general, quien también quedó  designado como viceministro de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

Asimismo el mandatario a través del decreto número 358-20 extiende vigencia de los programas FASE I, FASE II, Quédate en Casa y Pa’ Ti hasta el 31 de diciembre de 2020.

De tal modo  en el 357-20 quedó como  vicegobernadora del Banco Central de la República Dominicana, Clarissa de la Rocha.

En el 350-20 Abinader designó a Felipe Antonio Suberví Hernández como director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
Mientras que el 347-20, quedó posicionado el general de brigada (ERD) Vicente Mota Medina queda designado director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

En ese orden, fue designado como director de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, Juan Fortunato Mubarak Pérez, el cual se dio mediante el decreto 346-20.

Comisiones 

Creó mediante decreto 422-20 la Comisión de liquidación de órganos del Estado y estableció las generalidades del procedimiento a seguir.

Para tales fines, el jefe de Estado creó la comisión de liquidación o disolución de las instituciones del Estado y estableció los procedimientos que serán seguidos por este órgano. El mandatario ha anunciado, hasta ahora, la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); el Consejo Estatal del Azúcar (CEA); el Despacho de la Primera Dama y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Destituciones 

Mientras que en el 448-20 dicto eliminó el nombramiento de Aida Consuelo Hernández, asesora del Poder Ejecutivo en asuntos de educación; Victor Manuel Ramirez  en asuntos forestales; Manolo Ramirez en transporte; Jhonny Antonio Leonardo Henríquez asesor comercial; Aquilina Alcequiez de asuntos religiosos y José Casimiro Ramos Calderón, quien fungía como asesor agrícola y coordinador  del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto.

Asimismo fueron quitados los subdaministradores  de la Empresa de Generación  Hidroeléctrica (EGEHID), Porfirio Amos Fernández y Ramón Emilio Rodríguez Almonte.

En el mismo reglamento también fueron removidos  los subdirectores Luis Antonio Hernández, Israel Pichardo Abreu, Guarionex Luperon  y Santos Bello Benito del Consejo de Coordinación de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

El primer mandatario destituyó a Edward Anibal Perez Reyes como embajador Alterno en la Misión Permanente del país ante la Organización Mundial del Comercio y lo nombró embajador representante de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Designó a Espensel Fragoso  Fulcar y Manuel Eudirice Echenique Ferreras, como directores del Consejo Nacional de Fronteras, con rango de embajadores durante el ejercicio en funciones,  a través de la modificación del artículo dos de la disposición 356-50.

En esta se derogó el artículo 3 del decreto num. 95-17, del 31 de marzo de 2017, mediante el cual fue designado Luis González como embajador, director de relaciones con Asia y Oceanía en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Destituyó a Mildred Guzmán, quien era la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela.

Leyes 

Ley 1-21 la cual modifica y deroga varias disposiciones del Código Civil y de la Ley 659 sobre el Estado Civil.

Además de la Ley 237-20 de Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del 202