Nacionales

Abinader pide en reunión de la OMT en Puna Cana mostrar que América está unida

Escrito por Santiagoesnoticia

PUNTA CANA,RD,- –  El presidente Luis Abinader invitó a los ministros de turismo que participan en la XXVI Reunión de Ministros de Turismo de Las Américas, convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), a “demostrarle al mundo que estamos rediseñando el futuro del turismo, que es el momento de Latinoamérica”.

El mandatario afirmo que, “hoy me siento más orgulloso de ser parte del liderazgo latinoamericano. Observar este compromiso me inspira a seguir adelante, a levantarme a diario y apostar al futuro de nuestra región”.

Opinó, que, con la reunión de la OME en Punta Cana, damos “al mundo un mensaje de unión, de determinación, de enfoque y de visión conjunta.  Es un mensaje muy, pero que muy poderoso”.

Le estamos diciendo al mundo, añadió, “que nos importan los millones de latinoamericanos que sustenta sus familias trabajando en el sector turismo y su cadena de valor, que ya nos preparamos para pasar de la defensiva a la ofensiva, y poner el juego a nuestro favor”, y que “nos preparamos para meter un gol desde media cancha y que nuestros mejores jugadores están de vuelta”.

Abinader expresó que con la reunión de ministros hacemos un homenaje a nuestros patricios, “que pusieron todo lo que tenían en favor de nuestra libertad”, y añadió que de “ellos aprendimos que planificando juntos, avanzando juntos y apoyándonos, es la mejor fórmula para vencer las adversidades y alcanzar nuestros objetivos”.

Discurso del presidente Abinader:

Gracias por sacar un espacio en su agenda, y a pesar de los retos que significa viajar en estos días, dieron un sí y están hoy aquí.  Y aquellos cuyas realidades no les permitió venir de manera presencial, dan ese sí gracias a la tecnología. Gracias a la OMT por servir como ente catalizador de sinergias, innovación y nuevas ideas.

Todos y todas representamos aquí pueblos con una historia compartida de grandes victorias y algunas derrotas, de nuevos comienzos y contratiempos, de héroes y villanos comunes, y del triunfo de la voluntad inquebrantable de nuestra gente por encima de increíbles adversidades.

Somos los hijos e hijas del nuevo mundo, fruto de una dinámica transformación de la historia moderna, como resultado del renacimiento de las ciencias y las artes después de mil años de oscuridad.

Sin embargo, lograr este nuevo mundo no fue fácil. Somos una región de conquistadores comunes, que ha experimentado las secuelas de terribles dictaduras, desastres naturales devastadores, la mayor crisis financiera mundial, e innumerables desafíos que atentaron contra nuestra democracia, nuestra soberanía e incluso, nuestras vidas.

Ante todos estos retos triunfamos, y aquí nos reunimos en el ocaso de nuestro último gran desafío, la pandemia del COVID-19, que ha afectado desproporcionalmente a nuestra industria turística y devastado su cadena de valor.

En medio de esta crisis, hemos demostrado que, siguiendo las mejores prácticas de Estado, negocios y salubridad, tenemos la capacidad de volver a brillar. En medio de esta crisis, nos encontramos en República Dominicana, donde aún durante los meses donde nos tuvimos que resguardar con fuertes medidas de confinamiento, hubo una transición democrática, fluida y exitosa, incluso bajo difíciles circunstancias. En República Dominicana, donde este nuevo mundo nació, ocurre ahora el inicio de la conquista de la recuperación.

Esta vez los conquistadores somos nosotros. Conquistaremos a nuestros pasados conquistadores, para que disfruten de nuevo nuestras hermosas playas y montañas, nuestras imponentes catedrales y museos, y nuestra rica gastronomía y cultura.

Conquistaremos a las más grandes potencias del planeta, para que se vuelvan a enamorar de nuestra gente, de nuestra historia compartida, y de todas las maravillosas experiencias que ofrecemos en todos y cada uno de los destinos turísticos aquí dignamente representados. Trabajemos juntos para lograr esta conquista, fortaleciéndonos como destino compartido, como región.

Hoy me siento más orgulloso de ser parte del liderazgo latinoamericano. Observar este compromiso me inspira a seguir adelante, a levantarme a diario y apostar al futuro de nuestra región.

El mensaje que damos al mundo es un mensaje de unión, de determinación, de enfoque y de visión conjunta.  Es un mensaje muy, pero que muy poderoso.  Le estamos diciendo al mundo que cuando asumimos el compromiso de poner al servicio de la gente nuestro trabajo, nuestro tiempo y nuestra fe, lo hicimos con el corazón en la mano.

Le estamos diciendo al mundo que nos importan los millones de latinoamericanos que sustenta sus familias trabajando en el sector turismo y su cadena de valor.  Le estamos diciendo que al mundo que ya nos preparamos para pasar de la defensiva a la ofensiva, y poner el juego a nuestro favor.  Le decimos al mundo que nos preparamos para meter un gol desde media cancha y que nuestros mejores jugadores están de vuelta.

Con este evento hacemos un homenaje a nuestros mártires y patricios, que pusieron todo lo que tenían en favor de nuestra libertad, incluyendo sus vidas. De ellos aprendimos que planificando juntos, avanzando juntos y apoyándonos, es la mejor fórmula para vencer las adversidades y alcanzar nuestros objetivos.

Quiero expresarles el orgullo que siento de ser latino, e invitarlos a aprender del pasado, trabajar duro en el presente, y demostrarle al mundo que estamos rediseñando el futuro.  Es nuestro momento. Es el momento latinoamericano.  Muchísimas gracias a todos y todas y que Dios bendiga siempre a nuestros pueblos.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia