Nacionales

Se registran varios sismos la mañana de este domingo en el país

Escrito por Santiagoesnoticia

 

Santo Domingo,- Varios sismos se registraron con apenas segundos de diferencia durante la mañana de este domingo en distintos puntos de República Dominicana, de acuerdo con reportes preliminares de plataformas de monitoreo sísmicos.

El primero, registrado a las 6:06 de la mañana, tuvo una magnitud preliminar de 4.1 y su epicentro fue ubicado en las proximidades del municipio de Bohechío, provincia San Juan de la Maguana. El movimiento tuvo una profundidad estimada de apenas 10 kilómetros, por lo que, debido a su carácter superficial, pudo percibirse con mayor intensidad en zonas cercanas al epicentro.

Apenas un minuto después, a las 6:07 de la mañana, se registró otro movimiento telúrico de mayor magnitud, estimada preliminarmente entre 4.3 y 4.6, cuyo epicentro fue situado inicialmente en una zona cercana a San Antonio de Guerra, en Santo Domingo, y Bayaguana, en Monte Plata, con una profundidad aproximada de 98 kilómetros.

Este segundo sismo fue percibido en distintos sectores del Gran Santo Domingo y zonas aledañas. Sin embargo, reportes del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ubicaron preliminarmente el epicentro a 11.9 kilómetros al nornoroeste de Bohechío, en la provincia San Juan, por lo que los datos sobre la ubicación y magnitud permanecen sujetos a revisión.

El Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC) y la plataforma Earthquake Network también reportaron movimientos sísmicos durante ese período.

Además, durante la madrugada se detectó un micro-sismo de magnitud 1.9, registrado alrededor de la 1:45 a. m., aproximadamente a 4.2 kilómetros al norte de Santiago de los Caballeros. Este evento fue de baja intensidad y se encuentra entre los movimientos menores reportados en las primeras horas de la mañana.

Los datos sobre la magnitud, profundidad y ubicación de estos movimientos son preliminares y pueden experimentar modificaciones a medida que las instituciones sismológicas analicen y procesen los registros instrumentales.

Temblor de magnitud 5.3 se siente en República Dominicana

Un temblor de tierra, también conocido como sismo o terremoto, es una sacudida repentina de la corteza terrestre provocada por la liberación brusca de energía acumulada en el interior del planeta.

Estos fenómenos ocurren principalmente debido al movimiento de las placas tectónicas, grandes bloques en los que está dividida la superficie terrestre. Estas placas se desplazan lentamente unas respecto de otras y, debido a la fricción, sus bordes pueden quedar trabados. Mientras continúan ejerciendo presión, se acumula tensión en las rocas subterráneas.

Cuando esa tensión supera la resistencia de las rocas, estas pueden romperse o deslizarse repentinamente a lo largo de una falla geológica. Como consecuencia, se libera energía que se propaga en forma de ondas sísmicas, provocando las sacudidas que percibimos en la superficie terrestre.

En República Dominicana, la actividad sísmica está relacionada con su ubicación en una región tectónicamente activa del Caribe, donde interactúan estructuras geológicas capaces de generar movimientos sísmicos de distintas magnitudes.

 

Sobre el autor

Santiagoesnoticia

Santiagoesnoticia nace el 03 de agosto del 2018.

Es un proyecto de emprendedurismo dedicado a la información de noticias de manera objetiva y veras, en el ámbito local,regional,nacional, e internacional.
Con un personal de profesionales capacitados y calificados con una amplia experiencia laboral y prestos para entregar cada día lo mejor a los usuarios que los siguen.

Leave a Comment