Santo Domingo,RD,-El gobierno haitiano dijo que hay una docena de posibles casos de ántrax en la localidad de Fort Royal, del primer tramo comunal de Petit-Goâve, luego de que, supuestamente, varias personas consumieran la carne de un animal que murió de forma repentina.
Víctor Bisonó acude a la feria Expo Provisiones
Comercio en la frontera está tranquilo ante sospechas de ántrax, asegura Ito Bisonó
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP), compartido por la ministra de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos, Dominique Dupuy, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para identificar la fuente de la infección, evaluar su alcance e implementar medidas adecuadas de prevención y control.
Dupuy estableció que por orden del primer ministro haitiano, Conille Garry, ha tenido una reunión con el ministro de Salud Pública y el representante de la Organización Mundial de Salud (OMS), para disponer las atenciones necesarias a quienes resulten contaminados, purificar áreas infectadas, vacunar a los animales y fortalecer la conciencia ciudadana sobre la amenaza que representa la infección bacteriana causada por Bacillus Anthracis.
“Tuve una importante reunión con el ministro de Salud Pública y el representante de la OMS, sobre las medidas urgentes y efectivas tomadas por el gobierno en relación a una docena de casos sospechosos de la enfermedad del carbón en el país. Se activarán todas las disposiciones necesarias para atender a quienes resulten contaminados, descontaminar las zonas afectadas, vacunar a los animales y fortalecer la conciencia de la población sobre esta enfermedad”, indicó la funcionaria en su cuenta de X, antiguo Twitter.
La presencia de casos de ántrax en Haití motiva una activa vigilancia para evitar su penetración en República Dominicana.
Síntomas más comunes del ántrax, enfermedad que también afecta a perros y gatosgatos.
Asimismo, informar a las autoridades locales ante cualquier caso sospechoso, cuidar suu higiene personal y vacunar a los animales.
Independientemente de la situación, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, aseguró este miércoles que el comercio en la zona fronteriza “está tranquilo” a pesar de la sospecha de brote de la enfermedad bacteriana ántrax.
