Salud

República Dominicana se enfrenta a una segunda ola de COVID-19

Escrito por Santiagoesnoticia

SANTO DOMINGO,RD,-El director del departamento de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, advirtió que el país se enfrenta a la segunda ola del COVID-19.

“Nosotros hemos venido advirtiendo desde hace más de cuatro semanas del aumento de casos. Hemos dicho que estamos ante la puerta de una segunda ola. Si, estamos en la segunda ola”, indicó a Diario Libre.

En 26 días los casos de COVID-19 han aumentado en un 15 % , al pasar de 144,302 contagios en el boletín presentado el primero de diciembre a 166,764 en el del día de ayer . Es decir que en este período han dado positivas al coronavirus 22,462 personas.

Diciembre es el único mes en toda la pandemia con más de seis mil positivos acumulados en dos semanas distintas. Por un lado, en la semana del 6 al 12 y en estos últimos siete días hubo 6,239 nuevos infectados. Todas las semanas de julio y las dos primeras de agosto registran, hasta ahora, la mayor cantidad de positivos.

Una segunda ola es el rebrote de una enfermedad viral de similar comportamiento y agresividad que el brote inicial. Ocurre porque el 100% de la población no contrajo el virus. El virus regresa y el porcentaje susceptible es infectado.

Con relación al tema de la llegada al país de la vacuna contra el COVID-19, pautada para marzo del 2021, el epidemiólogo señaló que la vacuna se aplica de acuerdo a la realidad de cada país. En el caso de República Dominicana, que realizó negociaciones con la farmacéutica AstraZeneca, se debe esperar a que la empresa empiece su distribución.

A la fecha países latinoamericanos como México, Chile, Costa Rica y Argentina iniciaron el proceso de vacunación la semana pasada, a través de la inyección creada por la farmacéutica Pfizer.

Un pico histórico

Con la aplicación de 2,040 pruebas a personas que acudieron a realizársela por primera vez, 641 resultaron positivas al COVID-19 ayer domingo, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública, institución que reporta, además, que los contagios continúan en aumento.

El boletín número 284 de seguimiento en el país al coronavirus del día de hoy no reporta fallecidos, por lo que es el tercer día consecutivo en el que no se informa de decesos.

Indica que la positividad diaria aumentó a 31.42 por ciento la positividad diaria y 14.92% en las últimas cuatro semanas.

Los casos activos suben a 35,695 y los recuperados ascienden a 129,06.

Además de las 2,040 muestras a personas que se la realizaron por primera vez, ayer también se hicieron 1,747 subsecuentes.

Ocupación hospitalaria

Según el boletín, 857 camas, de las 2,626 disponibles en diferentes hospitales y clínicas, están ocupadas, para un 33% de ocupación.

Las camas en uso en las unidades de cuidados intensivos son el 52%, con 233 utilizadas, de 449 disponibles para los pacientes en estado de gravedad.

Hay 123 ventiladores utilizados, lo que representa un 34% del total de 365.

La mortalidad está en 1.44 por ciento y 230.08 por millón.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia