Internacionales

Puerto Rico llama a respetar la democracia ante el asalto al Congreso de EEUU

Escrito por Santiagoesnoticia
El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista, participa este sábado en la ceremonia de toma de posesión como décimo segundo gobernador en el Capitolio, la sede del Legislativo en San Juan. Pierluisi se convirtió este sábado en gobernador de Puerto Rico tras jurar el cargo después de ganar las elecciones de noviembre, puesto que, no obstante, ocupó de forma efímera en 2019 tras la salida de Ricardo Rosselló y que premia el trabajo de un hombre al que señalan carente de carisma y que culmina así décadas de actividad política. EFE/Thais Llorca

,-El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, llamó este miércoles a respetar la democracia, al referirse el asalto al Congreso estadounidense protagonizado por miles de seguidores del mandatario saliente, Donald Trump.

“La democracia hay que respetarla. El 2021 tiene que ser el año de sanar las diferencias y unirnos (…) Espero que la razón venza hoy”, aseguró el gobernador de la isla, que es un territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Por su parte, la representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos, Jennifer González, dijo estar “sumamente triste por lo que está ocurriendo hoy” y confirmó estar bien y fuera del Capitolio.

Al menos una persona fue herida de bala en el asalto de este miércoles por parte de seguidores del mandatario estadounidense, Donald Trump, al Congreso, confirmaron fuentes de los servicios de emergencia a varios medios estadounidenses.

Los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada, y protagonizaron un enfrentamiento con los agentes de seguridad del Capitolio, que desenfundaron sus armas.

La concentración reunió a decenas de miles de personas, quienes comenzaron la jornada en el parque cercano a la Casa Blanca antes de dirigirse al Congreso, reunido para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, un triunfo que no es aceptado por Trump.

Los manifestantes rompieron ventanas y abrieron puertas a la fuerza hasta superar a la Policía del Capitolio, que asegura las instalaciones del Legislativo.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la escalinata del edificio, pero decenas de personas consiguieron entrar a los salones de plenos de la Cámara de Representantes y del Senado mientras los legisladores eran evacuados de emergencia, así como el vicepresidente Mike Pence.

EFE

Sobre el autor

Santiagoesnoticia