Internacionales

Nueva York celebra el mes de la herencia dominicana; algunos datos que no conocías de la diáspora

Escrito por Santiagoesnoticia
Los dominicanos representan el grupo hispano más grande y de mayor crecimiento en la ciudad de Nueva York. 

La ciudad de Nueva York celebra el mes de la herencia dominicana, instituido por el alcalde Bill de Blasio en honor a la cultura, tradición y aportes de una comunidad que día a día sigue creciendo y que actualmente representa el grupo latino más grande residente en la Gran Manzana.

“Los neoyorquinos reconocen que la comunidad dominicana tiene un impacto positivo en la vida de nuestro estado y de nuestra nación y, con una población en aumento, los dominico-americanos han logrado desarrollarse en muchas áreas, contribuyendo significativamente en las artes y la educación; negocios e industrias; ciencias y tecnología y en el servicio público”, escribió el alcalde.

Dicha festividad fue instituida mediante orden ejecutiva el 21 de enero de 2016, y desde entonces, durante todo el mes, se realizan actividades artísticas y culturales en cada uno de los condados de la ciudad, donde se resalta el espíritu dominicano, sus tradiciones, y se reconoce el aporte de quienes han trabajado por poner la bandera tricolor en alto.

Nueva York es la casa de más de dos millones de dominicanos, y según datos de la Organización Internacional para las migraciones OIM, la población de descendientes dominicanos y de doble nacionalidad asciende a 700 mil.

– Son más los dominicanos que salen de República Dominicana, que la cantidad de inmigrantes que hay en el país. Esto lo confirmó el jefe de la OIM en el país, Josué Gastelbondo en una entrevista con Diario Libre.

– En Nueva York viven más dominicanos que en Santiago de los Caballeros. La Gran Manzana es la segunda ciudad del mundo donde viven más criollos, la segunda es Santo Domingo y Santiago la tercera.

– Los dominicanos también han formado parte de las tropas estadounidenses. Según un estudio realizado en 2015, Estados Unidos tiene más de 300 veteranos que fueron inmigrantes dominicanos. Algunos de ellos sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, y también fueron parte de uno de los intentos por derrocar a Rafael Leónidas Trujillo en 1947.

– En la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY por sus siglas en inglés), se encuentra el único y primer instituto universitario de EE.UU. dedicado a la producción de conocimiento académico sobre la población de ascendencia dominicana. Es decir, que tenemos una alta casa de estudios que se dedica a estudiar nuestro crecimiento y desarrollo en el país.

– El primer habitante de Nueva York fue el dominicano Juan Rodríguez, quien, según relata el INMRD, llegó en 1613 a bordo de un barco holandés y se estableció en la Gran Manzana.

– Adriano Espaillat es el primer dominico-americano en la historia en ser miembro del Congreso Federal de los Estados Unidos. Este es ya su tercer periodo sirviendo como congresista del Distrito NY-13.

– El Eugenio María de Hostos Community College, ubicado en el Bronx, fue fundado por un dominicano. Su nombre es Narsy Michelén y fue un doctor muy reconocido tanto en el país como en Nueva York. Nació en San Juan de la Maguana, fue ministro de Salud Pública, director del Lincoln Hospital y director de la División de Acreditación de Hospitales del Departamento de Salud del Estado de Nueva York. Hoy una calle del Alto Manhattan lleva su nombre. Todo un orgullo dominicano.

– Unas 10 calles de Nueva York llevan el nombre de dominicanos. Entre ellos se encuentra el nombre de nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte, ubicada en la calle 168 y St Nicholas; otra en honor al reconocido comunicador Freddy Beras Goico, ubicada en la calle 175 y Broadway, justamente al lado del famoso United Palace, y muchos más.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia

Santiagoesnoticia nace el 03 de agosto del 2018.

Es un proyecto de emprendedurismo dedicado a la información de noticias de manera objetiva y veras, en el ámbito local,regional,nacional, e internacional.
Con un personal de profesionales capacitados y calificados con una amplia experiencia laboral y prestos para entregar cada día lo mejor a los usuarios que los siguen.