Región Norte Salud

MSP entrega tres Centros de Atención Primaria en comunidades de la Provincia Montecristi

Escrito por Santiagoesnoticia

Año de la Innovación y la Competitividad

El Papayo de Villa Elisa contará con la primera UNAP habilitada con  plataforma para  telemedicina

Villa Elisa, Prov. Montecriti,RD.- El Ministerio de Salud Pública, junto al Servicio Nacional de Salud, hizo entrega de tres Centros de Atención Primaria que servirán para ofrecer servicios de calidad y humanizados a las comunidades del municipio Villa Elisa: Guajaca, Hato del Medio y el Papayo, esta última  se convierte en la primera UNAP con plataforma para telemedicina.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, dijo que con los servicios de telemedicina en la UNAP del Papayo, los comunitarios estarán en contacto con las tecnologías médicas, podrán obtener servicios de consultas remotos con más de 200 médicos, mediante la plataforma Aurora, lo que representa un avance en la medicina comunitaria.
“Esta UNAP será un referente de la tecnología médica, donde las personas podrán ir familiarizándose con el uso de la telemedicina, además de los servicios propios de esos centros,  a través del personal médico podrán hacer citas con médicos especialistas en diversas aéreas, en cualquier parte del país, lo que les evitará tener que salir y exponerse al coronavirus” dijo el Sánchez Cárdenas.
Los nuevos centros, ubicados en el  municipio Villa Elisa, estarán  equipados con equipo de última generación y contarán con servicios esenciales de consultas, seguimiento a diferentes patologías, vacunación, programas de nutrición, planificación familiar, atención a la primera infancia, salud de la mujer, seguimiento a embazadas, y un elemento de vital importancia como es la promoción y educación de la salud.
Al mismo tiempo, en estos espacios se ofrecerán servicios de cirugías menores, consultas de oftalmología, odontología, ginecología, pediatría, medicina general, además de la realización de fonografía y otros servicios de rayos x.
Tanto el doctor Sánchez Cárdenas, como el director del Servicio Nacional del Salud SNS, licenciado Chanel Rosa Chupany, coincidieron en señalar a los comunitarios, la corresponsabilidad en el cuidado de su salud y la preservación, vigilalancia y cuidado de los centros de salud.
Así mismo, exhortaron al personal médico  a acudir a las comunidades, hacer levantamiento, dar seguimientos a padecimientos como accidentes cerebros vasculares, diabetes, cáncer, obesidad, entre otras enfermedades crónicas y establece las estrategias necesarias para disminuir la incidencia de esos males de salud.
 A los actos de inauguración de los tres centros, acudieron autoridades de las alcaldías, personal médico responsable de las UNAP, además de autoridades de salud de la zona, y líderes comunitarios.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia