Salud

Ministro justifica cierre de gimnasios y exhorta a ejercitarse en espacios abiertos

Escrito por Santiagoesnoticia

Santo Domingo.RD- El ministro de Salud Pública justificó este miércoles el cierre de los gimnasios, bajo el argumento de que son espacios cerrados con acondicionadores de aire, cuyas maquinarias de entrenamiento están muy cercanas unas de otras, haciéndolos más proclives al contagio y transmisión del coronavirus.

Sostuvo que una persona que realiza ejercicio se comporta como un “cantante de karaoke” y expulsa una gran cantidad de macropartículas al aire.

Según el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, se ha comprobado que los aires acondicionados en espacios cerrados operan como diseminadores del virus, razón por la que se ha recomendado a los restaurantes que bajo el nuevo estado de emergencia podrán seguir operando, a mantener abiertas sus puertas y privilegiar el uso de terrazas.

En ese sentido, el funcionario exhortó a la población  a utilizar espacios abiertos como el Mirador Sur y otros parques para el ejercicio y el entrenamiento físico.

Con relación a las iglesias, dijo que estas cuentan con un protocolo establecido para realizar sus actividades, el cual incluye una cantidad limitada de personas por culto y no utilizar aires acondicionados.

Un estudio realizado por el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas en el Centro de Guangzhou para el Control y Prevención de Enfermedades, en China, relacionó al COVID-19 con el uso del aire acondicionado.

El estudio plantea que la ventilación con aire acondicionado facilita la transmisión de gotitas infectadas con el patógeno, siendo el factor clave, la dirección del flujo de aire.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia