Económicas Nacionales

La fecha esperada por el turismo llega mañana; la apertura

Escrito por Santiagoesnoticia
En la reactivación de la actividad, el mercado local será fundamental, se ha dicho.

SANTO DOMINGO,RD,-El día que el sector turístico esperó por meses llega mañana. Este primero de julio abren los hoteles y playas dominicanas y con ellos la esperanza de comenzar a superar las dificultades que desde el pasado año atraviesa la “industria sin chimenea”, agravada con la actual pandemia de coronavirus.

República Dominicana ha estado cerrada para el mundo por aire, tierra y mar desde el 18 de marzo, cuando el Ejecutivo solicitó al Congreso la declaración de Estado de emergencia nacional por el avance del COVID-19, que para entonces había matado a una persona e infectado a 21.

Hay grandes expectativas y una parte de ellas están posiblemente “dentro” en una importante cantidad de aviones que pisará tierra dominicana, despejado ya el espacio aéreo para que eso ocurra, por parte de la Junta de Aviación Civil (JAC) y del Instituto de Aviación Civil (IDAC).

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) tenía programado el día 16 de junio, 363 vuelos para julio, 36 de ellos comerciales que llegarán en los primeros siete días de operación. Pero esas cifras han podido cambiar en función de programación de vuelos que traerán turistas desde diferentes países de Europa, América Latina, EE.UU y Canadá.

Los vuelos porgramados pertenecen a las aerolíneas JetBlue, Spirit Airlines, Tui Airways, Edelweiss Air, Suncountry, Delta Airlines, Copa Airlines, Air Canada Rouge, United Airlines, Wamos Air, American Airlines, ORBEST, Evelop Airlines, Air Transat y Air Europa, de acuerdo con un comunicado ofrecido en la citada fecha.Mientras, el Aeropuerto Internacional las Américas- doctor José Francisco Peña Gómez, el pasado 10 de junio tenía programado que recibiría 653 vuelos en el mes de julio, tras la reapertura del sector turismo, en que 13 aerolíneas traerán pasajeros al país desde 19 ciudades de América y Europa.

Se había informado que entre el 1 y 4 de julio el país recibirá 33 vuelos de Estados Unidos (su principal emisor de turistas), desde ciudades como Boston, New York, Miami y Orlando. Por el lado del Aeropuerto Internacional Cibao, el administrador general, Teófilo Gómez, le dijo la semana pasada a Miguel Ponce, de elCaribe, que “pese a las dificultades, este será un buen despegue de reinicio”.

Para entonces la terminal aérea cibaeña tenía confirmados unos 470 vuelos para el mes de julio y esperaba que se produjera otras cifras sobre operaciones. El viernes, el IDAC y la JAC aseguraron que el protocolo para reactivar los servicios aéreos está listo y la reapertura de operaciones aéreas y aeroportuarias serán un hecho.

Protocolo “consensuado” junto a actores del sector

Para el turismo se dijo que existe un protocolo, conforme lo anunciado recientemente por los ministerios de Turismo y de Salud Pública. Sin embargo, sobre éste se ofrecieron pocos o ningún detalle concreto que puedan arrojar luz sobre el tema. El protocolo deberá abarcar los distintos segmentos que componen la industria, incluida la estadía en los hoteles, suplidores de insumos, tiendas de artesanías, los taxistas y los excursionistas, entre otros.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia