Nacionales

Gonzalo presenta equipo económico que lo acompañaría en su gestión de gobierno

Escrito por Santiagoesnoticia

SANTO DOMINGO,RD.– El candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, presentó a su equipo económico, el cual lo acompañaría a implementar su Propuesta de Gobierno, en caso de ganar las elecciones del 5 de julio.

Está conformado por un grupo de connotados especialistas que “reúne lo mejor de la experiencia, con lo mejor de las nuevas ideas”.

Castillo expuso que elaboró su programa de gobierno juntando a los mejores. “Una combinación de experiencia y nuevas ideas. Gente con ganas de trabajar para salir de la crisis que generó el COVID-19 y llevar la República Dominicana a un nuevo nivel de crecimiento, prosperidad y justicia social”.

Sostuvo que su equipo económico fue seleccionado por la capacidad y compromiso de sus miembros con el país. Recordó que en diciembre de 2019 presentó al equipo técnico, encabezado por Gustavo Montalvo, y ahora es tiempo de presentar al equipo económico.

Al hacer el anuncio de quiénes integran el equipo económico, Gonzalo Castillo subrayó: “Cuida de ti y los tuyos; de recuperar la economía y crear empleos nos encargamos nosotros”.

El equipo económico del candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana está integrado por:

Donald Guerrero

Ministro de Hacienda. Economista egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Maestría en Finanzas de la Universidad de Maryland, postgrados en Banca y Finanzas y formación gerencial del Chase Manhattan Bank de Puerto Rico y la Universidad Toyota, California. Presidente del Banco de Exportaciones (BANDEX), miembro de la Junta Monetaria y del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo y presidente ex oficio del Consejo de Directores del Banco de Reservas.

Propietario de empresas del sector automotriz desde 1996 en Puerto Rico. Profesor por 10 años de microeconomía y finanzas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), INTEC y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Juan Ariel Jiménez

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.  Economista egresado de PUCMM. Maestría Desarrollo Internacional en Harvard. 14 años en la gestión pública con especialidad en políticas públicas. Experiencia laboral en el Banco Central y Ministerio de la Presidencia. Ha sido asesor en desarrollo productivo y competitividad en Dubái, Etiopía y Guatemala.  Co-autor del ATLAS de Complejidad Económica del Centro de Desarrollo Internacional de Harvard. Profesor y asistente de profesor, en Harvard y PUCMM, de micro y macroeconomía, econometría y políticas públicas.

Zoraima cuello

Doctora en Educación. Magíster con licenciatura en Contabilidad. Más de 25 años en gestión pública y el sector privado con especialidad en desarrollo socioeconómico, asesoría estratégica, finanzas públicas, corporativas y economía digital. Experiencia profesional en el Ministerio de la Presidencia, Verizon Dominicana-CODETEL y Banco de Reservas. Coordinadora de proyectos con el BID,  la Unión Europea, Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Docente universitaria en planificación estratégica, proyectos y liderazgo. Reconocida por el Senado de Rhode Island, GTE, CODETEL.

Jaime Aristy Escuder

Doctor en Economía y Master en Matemáticas, graduado de las Universidades de Barcelona y de Chicago. Desde 1990 ha participado en el diseño de la mayoría de las reformas estructurales; con experiencia en: programas de ajuste, reforma tributaria, racionalización del gasto público, pobreza y equidad, sector eléctrico y política de competencia. Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Desde 1989 ha sido profesor de Economía Matemática y ha escrito/colaborado en 12 libros. Actualmente es el administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Tamara Vásquez

Economista egresada de PUCMM. Maestría en Finanzas Corporativas del INTEC. 16 años en la gestión pública con especialidad en turismo sostenible, innovación, política de desarrollo productivo y atracción de inversión extranjera directa. Experiencia laboral en el Banco Central, Consejo Nacional de Competitividad y actualmente en el Centro de Exportación e Inversión. Experiencia privada en Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES). Ha sido consultora del BID y Barna Management School.

Raúl Ovalle

Economista egresado de PUCMM. Maestría en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 12 años en la gestión pública, especializado en diseño de políticas macroeconómicas y programación financiera, con experiencia en la gestión bancaria y del mercado de valores.  Experiencia laboral en el Ministerio de Hacienda y actualmente en BanReservas. Ha sido consultor del BID. Dos veces ganador del primer lugar del Concurso Anual de Economía del BCRD. Ha sido Profesor de macroeconomía en PUCMM.

Richard Medina

Economista egresado de INTEC. Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno Kennedy, de la Universidad de Harvard.  9 años en la gestión pública con experiencia en macroeconomía y política fiscal. Experiencia laboral en la Dirección General de Crédito Público y actualmente en el Ministerio de Hacienda. Ha sido profesor de Economía Internacional en INTEC.

Emilio Hungría

Economista egresado de INTEC. Postgrado en Matemática de INTEC y Maestría Desarrollo Internacional en Harvard.  7 años en la gestión pública con experiencia en política de desarrollo productivo, política monetaria y temas de inversión e infraestructura.  Experiencia laboral en el Banco Central y actualmente en el Ministerio Administrativo de la Presidencia. Ha sido profesor de desarrollo económico y políticas públicas de la PUCMM y asistente de profesor en Harvard. Ha sido asesor en temas económicos de Albania.

Evelio Paredes

Economista egresado de la PUCMM. Maestría en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 15 años en la gestión pública con experiencia en política monetaria, fiscal y programación financiera.  Experiencia laboral en Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Banco Central y actualmente en el Ministerio de Hacienda. Segundo lugar del Concurso Biblioteca Juan Pablo Duarte del Banco Central. Ha sido profesor de micro y macroeconomía y econometría en PUCMM e INTEC.

Arturo Bisonó

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de las Américas, Santiago de Chile 2013. Tiene 7 años de experiencia como gerente de proyectos agrícolas. Consultor en materia de innovación en el sector agroalimentario nacional e internacional, específicamente en agricultura de precisión y agricultura climáticamente inteligente. 3 años como consultor en materia de innovación para la agricultura familiar de la Vicepresidencia de la República Dominicana. Ganador de varios premios de emprendimiento e innovación a nivel local.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia