Económicas Nacionales

«Es urgente que el Gobierno garantice el salario 13 a más de 400 mil trabajadores suspendidos»

Escrito por Santiagoesnoticia

Sindicalistas entienden que el Gobierno debe buscar soluciones para ese pago

El ministro de Trabajo rehúye hablar del tema y afirma lo hablará en su momento

Santo Domingo, RD,- El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, afirmó que es una necesidad urgente, de carácter nacional para mantener la paz laboral en el país, que el Gobierno busque soluciones para que pueda garantizar el pago del salario numero 13 a los más de 400 mil trabajadores suspendidos por la pandemia del COVID-19.

«La paz laboral no solamente se mantiene con palabras sino con acciones importantes para los trabajadores. Es fundamental que puedan tener su regalía pascual», analizó.

Manifestó que todos los ciudadanos conocen lo que representa el sueldo 13 para los trabajadores que tienen un mal salario y siempre comprometen esos ingresos del año para poder paliar su situación.

«Siempre la esperanza es la Navidad. En la Navidad vamos a resolver, en la Navidad vamos a buscar los chelitos, vamos a comprar tal cosa para el hogar…», expresó el dirigente gremial.

Se refirió a los casi 400 mil trabajadores que han sido suspendidos por las consecuencias económicas del COVID-19.

«Es el Gobierno que tiene que ayudar a buscar solución para eso, aunque tenga que coger prestado», consideró.

Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS)
Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS)
En tanto que el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe– Abreu, dijo que desde marzo pasado el sector sindical está solicitando al Ministerio de Trabajo para que convoque al Consejo Consultivo del Trabajo a fin de evaluar la problemática.

Pero dijo que la respuesta a esa petición ha quedado en el limbo porque de una a otra gestión se han “pasado la pelota”.

Indicó que sería mezquino del propio Estado y de los empresarios que mientras una parte de la sociedad puede celebrar las fiestas navideñas, unos con opulencia y otros con modestia, esos trabajadores no puedan celebrar su navidad.

Al respecto, el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, al ser abordado por los periodistas en torno al tema, rehusó dar declaraciones y se limitó a responder que en su momento hablará sobre el tema.

En su calidad de Ministro de Trabajo, Decamps es presidente de la Junta de Directores del Infotep, entidad que por motivo de su 40 aniversario organizó una misa en la Catedral castrense Santa Bárbara.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia